Innova.- Un estudio de Itene y la UPV señala que el envase de cartón ondulado se recicla más que el film retráctil

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:46

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el grupo IDEA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) señala que la "práctica totalidad" de los envase de cartón ondulado se recuperan y reciclan, hasta convertirse en materia prima secundaria, mientras que la clasificación de los residuos de film retráctil presenta "grandes dificultades", lo que supone una menor tasa de reciclado, según informaron fuentes de Itene en un comunicado.

En la investigación 'Estudio comparativo de las características técnicas y de tratamiento y disposición final del cartón ondulado frente al film retráctil como materiales de envase y embalaje', apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente, se han evaluado ambos materiales que se utilizan en la fabricación de envases secundarios para productos alimenticios.

El estudio, en el que se han recogido parte de los resultados alcanzados en el proyecto medioambiental 'Análisis y evaluación de la ecoeficiencia de los envases empleados en el transporte de productos hortofrutícolas, a lo largo de su ciclo de vida en el transporte a larga distancia', indica que el cartón ondulado presenta un menor impacto ambiental que el film retráctil.

Respecto a los procesos de recogida y tratamiento de los residuos derivados de cada embalaje, el informe señala que el cartón ondulado "ofrece ventajas tanto en la recuperación y la clasificación como en el reciclado".

Asimismo, afirma que en el ámbito industrial, la recogida se lleva a cabo mayoritariamente de forma selectiva para ambos materiales, mientras que en el hogar, aunque las tasas de recogida para los dos tipos de envases son inferiores que las alcanzadas en la recogida industrial, resultan más altas en el caso de los de cartón ondulado.

En este sentido, el estudio subraya las "dificultades" que presenta la clasificación y separación adecuada de los films plásticos y, por tanto, su posterior valorización, debido a "la amplia diversidad de los tipos de plástico existente".

Además, explica que los residuos procedentes del papel y el cartón presentan "un elevado valor económico, al tratarse de una materia prima secundaria utilizada para la fabricación de nuevos papeles". Por contra, afirma que "la alternativa mayoritaria para darle un valor al film retráctil es la energética".

Otra de las características "favorables" de los envases de cartón ondulado es, según la investigación, que son 100 por cien biodegradables en "periodos relativamente cortos de tiempo", frente a los de film plástico que "requieren períodos de decenas de años para degradarse".

EVALUACIÓN FUNCIONAL

A nivel funcional, el estudio apunta que ambos tipos de materiales contienen "adecuadamente" al producto y resultan "idóneos" para el uso al que se destinan. No obstante, sí que difieren en cuanto a las asas de transporte, pues en el caso de los envases de cartón ondulado están integradas en el propio envase, con lo que se consigue "mayor ergonomía", en comparación con las asas de plástico utilizadas para el film retráctil.

En cuanto a la estabilidad de la carga en su paletización, el film presenta una resistencia al deslizamiento mayor y proporciona una mayor estabilidad en la configuración de las cargas. Sin embargo, el informe indica que "en numerosas ocasiones se hace necesario el empleo de separadores para facilitar la distribución homogénea del peso de la mercancía y evitar daños durante el almacenamiento y transporte".