Innova.- La Generalitat prevé financiar departamentos de I+D en cerca de 200 empresas de Castellón

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:28

CASTELLON, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa prevé financiar departamentos de I+D en cerca de 200 empresas de la provincia de Castellón, según explicó hoy el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, durante la presentación en Castellón de los detalles del programa 'EXPANDE' y el alcance de esta iniciativa en la provincia de Castellón.

Barberá señaló que 'EXPANDE' "es una iniciativa pionera en el ámbito español y que pretende convertirse en un acicate para que las empresas incorporen departamentos de Investigación y Desarrollo".

El secretario autonómico también subrayó que el objetivo es que "alrededor de 200 empresas de la provincia de Castellón se vean beneficiadas por este programa". En esta línea, Emilio Barberá apuntó que EXPANDE podría alcanzar a unas 159 firmas del sector azulejero, a cerca de 26 del mueble y a unas 25 del sector químico, todas estas sociedades ubicadas en la provincia de Castellón.

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología destacó "la apuesta sin precedentes que está realizando el Consell por estimular la I+D empresarial, a través de proyectos de vanguardia que están al alcance de muy pocos países europeos".

Al mismo tiempo, recordó medidas que la conselleria ya ha puesto en marcha como el programa para la Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada (GESTA), la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (CREO) o el desarrollo de Parques Científicos.

'EXPANDE'

'EXPANDE' está diseñado para sociedades que tengan más de 50 y menos de 250 empleados y que se dediquen a la producción de bienes con valor añadido asociado a la incorporación de tecnología. También podrán acceder a esta iniciativa las pymes de menos de 50 trabajadores que se asocien en agrupaciones y formen un departamento de I+D en cooperación. Esta agrupación debe contar con más de 50 empleados, según fuentes de la Generalitat.

El programa se basa en comprometer a las empresas a mantener un equipo de I+D propio, formado por uno o dos investigadores, dentro de sus propias instalaciones, por un período de cinco años. De esos cinco años, el coste de los dos primeros será financiados por la Generalitat y los otros tres restantes, por la propia empresa.

La finalidad es que durante los próximos 10 años, cerca de 1.000 pymes de la Comunitat Valenciana incorporen estos departamentos de I+D. Para ello, la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia invertirá el próximo año 3,5 millones de euros para ejecutar este programa, una partida que ya aparece reflejada en los presupuestos de 2007 y cuya convocatoria ya ha salido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV).

Emilio Barberá detalló que una empresa podría llegar a recibir hasta 70.000 euros al año si contrata a un investigador, una ayuda que se desglosa del siguiente modo: 10.000 para formación, 30.000 para desarrollar el proyecto de investigación y otros 30.000 para contratar al personal investigador.