Innova.- El Impiva financia un sistema que permite ahorrar a las empresas un 15 por ciento en el consumo eléctrico

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:56

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha financiado, dentro del Programa de Desarrollo Tecnológico, un sistema que permite ahorrar a las empresas hasta un 15 por ciento en el consumo de energía eléctrica, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Se trata de un sistema que consiste en un Gestor Economizador de Consumo Eléctrico (GSCE) que "mejora la eficiencia y seguridad" que el usuario hace de la energía eléctrica, y para cuya puesta en marcha el Impiva ha destinado 44.500 euros, explicaron.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa CYS domótica en colaboración con el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) de la Red IMPIVA y en la actualidad está instalado en más de una veintena de empresas de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, señalaron que a través del Programa de Desarrollo Tecnológico, el Impiva respalda "aquellas iniciativas que impulsen la creación de nuevos productos y procesos, así como las actividades, pruebas experimentales y ensayos, necesarias para su concreción y elaboración de prototipos previos al inicio de la producción comercial".

De este modo, y con esta iniciativa, el Instituto de Tecnología Eléctrica, miembro de la Red Impiva, "afianza su labor de impulso al desarrollo tecnológico en el sector energético empresarial", así como "el fomento de la mejora en la gestión energética, dando a las Pymes el mayor rendimiento, y sin disminuir el nivel de prestaciones", precisaron.

Respecto al Gestor Economizador de Consumo Eléctrico (GSCE) las citadas fuentes indicaron que tiene un funcionamiento "sencillo", y que estudia los parámetros de los tres niveles de gasto eléctrico de las empresas, como son mínimo (ausencia de personas), habitual (régimen habitual de producción) y máximo (nivel de alarma y prevención).

A partir de esta evaluación, "se efectúa un control automático del gasto para, de este modo, reducir o eliminar los consumos no deseados y ajustar el gasto en las instalaciones a los niveles óptimos de producción, seguridad y confort", apuntaron.