Innova.- El Impiva recibe el Premio Dirigentes de la Comunitat Valenciana por su impulso a la cultura de la innovación

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:46

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha recibido el Premio Dirigentes de la Comunitat Valenciana en la categoría Institucional por su labor de impulso de la cultura de la innovación entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, durante la II edición de los Premios Dirigentes de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de esta entidad.

Para el director general del Impiva, Fernando Vidal, este premio "es un reconocimiento al compromiso establecido por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de convertir la innovación como cultura en el eje de la estrategia competitiva de las empresas valencianas, en la línea de superar barreras que dificultan el proceso innovador, apoyando iniciativas que contribuyan a impulsar la innovación en nuestra Comunidad".

Además, Vidal explicó los países avanzados "deben de apostar plenamente por la economía de la innovación y la individualización basadas en el conocimiento, la tecnología y, el mercado plural y diverso " y para ello, añadió, "es necesario que las empresas desempeñen un papel protagonista en el proceso de búsqueda de nuevo conocimiento y que sean capaces de transformarlo en innovación a través de nuevos productos, mejores a los que ya existen y procesos productivos y formas de gestión empresarial y comercial más eficientes".

En este sentido, señaló que la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del Impiva, está desarrollando instrumentos adecuados a las características del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, enfocados a acercar el sistema científico de creación de conocimiento y el sistema productivo que tiene la capacidad de utilizarlo y aplicarlo.

Estos instrumentos incluyen líneas de apoyo financiero, infraestructuras tecnológicas y de investigación, y la estructuración de equipos y métodos de trabajo conjunto entre las universidades, los centros tecnológicos y las asociaciones empresariales como vías para superar a través de la cooperación las limitaciones que el pequeño tamaño empresarial supone con frecuencia.

Las ayudas financieras del Impiva están adaptadas a las características de las empresas y a las especificidades de la innovación que realizan. Entre estas ayudas están los propios programas de esta institución que apoyan la investigación y desarrollo tecnológico, y la creación de empresas de base tecnológica.

En cuanto a las infraestructuras de servicios su objetivo es disminuir el riesgo asociado a la innovación incrementando, a su vez, los niveles de conocimiento e información de las empresas, fomentando formas de I+D en cooperación, o facilitando la puesta en marcha de los proyectos empresariales innovadores. Para ello cuentan con la red de Institutos Tecnológicos y de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) que ofrecen a las pyme servicios avanzados de asesoramiento, información, calidad, diseño y tecnología.