Innova.- Impiva respalda un proyecto de envases para almendras que permiten conservar las cualidades del producto

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 21:29

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa alicantina Zaragoza Almendras, ha diseñado y desarrollado, con el apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), varios modelos de envases innovadores en el sector, respetuosos con el medio ambiente y que permiten alargar la vida útil del producto, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La iniciativa --respaldada por Impiva con 34.500 euros dentro del Programa de I+D-- ha permitido a la empresa adentrarse en un mercado mucho más competitivo de grandes empresas, abrir sus puertas a pastelerías, panaderías y obradores así como a pequeños negocios de artesanos que venden productos gourmet, explicaron las mismas fuentes.

Una de las principales líneas de actividad del Impiva, declaró su director general, Daniel Moragues, es la de "impulsar las iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico promovidas por las propias empresas y este proyecto es un ejemplo excelente de acción empresarial que merece el apoyo de la Generalitat a través del Impiva".

Uno de los envases diseñado, llamado de atmósfera modificada o MAP, es un método de envasado donde se sustituye el aire que rodea al producto por un gas o una mezcla de gases que ofrecen mejores condiciones para el mantenimiento de la calidad física y microbiológica del producto por mucho más tiempo.

Con el envase MAP la empresa ha evitado el uso de productos químicos para la conservación del alimento, ha conseguido mantener las características biológicas y organolépticas de las almendras, alargar de 9 a 12 meses la fecha de consumo preferente del producto así como poder distribuirlos a larga distancia.

Además este sistema ha permitido a la empresa incrementar la velocidad de envasado en un 25% al tiempo que lograr un envase más resistente a la tracción, la perforación y a las temperaturas con una barrera al oxigeno y la luz.

La conservación del producto es esencial para evitar que las almendras se reblandezcan al captar humedad y provoque el crecimiento de mohos. Esto también provoca que los aromas del producto se pierdan y que se enrancien las grasas.

El segundo tipo de envase consiste en un cubilete de forma cilíndrica, con capacidad para cinco kilos, de diseño atractivo y de fácil manejo.

Dispone de una tapa hermética para la apertura y cierre del envase de manera sucesiva que evita el contacto con el aire y al ser un envase opaco protege al producto de la luz y su tapa transparente ayuda a identificar el producto con facilidad.