Innova.- Investigadores de la Politécnica lideran un proyecto para conseguir prótesis articulares más resistentes

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:12

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (Isirym) de la Universidad Politécnica de Valencia (upv) lideran un proyecto cuyo objetivo es ayudar a conseguir prótesis articulares --de cadera y rodilla-- más resistentes y duraderas. Para ello, los investigadores de la UPV están estudiando el rendimiento del proceso de fabricación de aleaciones biomédicas para estas prótesis, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En el proyecto, "evaluamos en laboratorio la resistencia de cada material al proceso de disolución metálica y desgaste, para así saber cuáles serán los más idóneos para garantizar una mayor durabilidad de las prótesis, con el consiguiente beneficio para el paciente", apuntó Anna Igual, investigadora del Isirym.

Los investigadores de la Politécnica han concluido en el primer año de trabajo del proyecto --acaba a finales de 2008-- que uno de los factores que influye directamente en el desgaste y corrosión de las prótesis es la elección de uno u otro modo de fabricar los materiales de las mismas.

Desde los laboratorios del Isirym se investiga cómo optimizar los procesos de fabricación de los nuevos biomateriales utilizados en las prótesis, aumentando la fiabilidad de los métodos de ensayo que actualmente se llevan a cabo para evaluar la idoneidad de las aleaciones biomédicas.

En este sentido, los investigadores de la UPV están estudiando la viabilidad de las técnicas de tribocorrosión como herramienta predictiva frente al desgaste y la corrosión de nuevos biomateriales metálicos.

Asimismo, están analizando también la utilización de estas técnicas para la selección de un nuevo proceso metalúrgico aplicado a aleaciones de base cobalto que minimice el desgaste y la corrosión en prótesis de cadera metal-metal.

"El objeto del proyecto es mejorar el rendimiento de los nuevos diseños de implantes, aumentando su vida útil, con el consiguiente beneficio para el paciente y para la disminución del gasto sanitario, ya que ayudará a reducir el número de reintervenciones debidas a un mal funcionamiento de la prótesis", destacó Anna Igual, coordinadora del proyecto.

NUEVOS BIOMATERIALES

En el proyecto participa también el Instituto de Biomecánica de Valencia. Según apunta Carlos Atienza, responsable del Ámbito de Tecnología Sanitaria del IBV, uno de los principales problemas que presentan las prótesis articulares hoy en día es el desgaste.

"Si el desgaste es muy elevado, puede llegar a producir el fallo mecánico y/o el aflojamiento del implante, siendo entonces necesaria su revisión con una nueva intervención quirúrgica. El desarrollo de nuevos biomateriales, procesos de fabricación y tratamientos superficiales que mejoren el comportamiento tribológico de las prótesis articulares es una las líneas de investigación con mayor importancia en el campo de los implantes quirúrgicos", añadió Atienza.

El trabajo del IBV dentro del proyecto se centra en la evaluación del desgaste de las nuevas prótesis de cadera metal-metal mediante simuladores de cadera que reproducen las condiciones mecánicas y fisiológicas a las que se ve sometido el implante dentro del paciente.

El trabajo conjunto de ambos centros permitirá seleccionar el proceso metalúrgico más adecuado para fabricación de una nueva prótesis de cadera metal-metal con mejores prestaciones frente al desgaste y la corrosión. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)