Innova.- La mayoría de entidades locales valencianas se adhieren al Plan de Servicios Informáticos de la Diputación

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:26

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las entidades locales de la provincia de Valencia han quedado adheridas al Plan Provincial de Servicios Informáticos de la Diputación de Valencia, tras haberse aprobado en el pleno celebrado hoy en la corporación provincial la incorporación de 244 ayuntamientos y 16 mancomunidades valencianas a dicho plan, según informaron en un comunicado fuentes de esta institución.

Este proyecto, elaborado por el área de Informática de la Diputación de Valencia, tiene el objetivo de que las entidades locales de la provincia avancen en el uso de las nuevas tecnologías y se adapten completamente a la sociedad de la información y, en especial, a la construcción de la Administración Local Electrónica, explicaron.

El diputado delegado de Informática, Arturo Ros, manifestó su "satisfacción" por el "rotundo éxito" del Plan Provincial de Servicios Informáticos, llamado SERTIC. Ros consideró que muestra "el acierto político de la Diputación de Valencia en la idea y el contenido final de este plan provincial".

Asimismo, apuntó que con esta iniciativa, la institución provincial "ha creado una herramienta presente y futura para la prestación de servicios informáticos a los ayuntamientos", a los que de este modo "se les permita mejorar su funcionamiento interno y, sobre todo, los servicios a los ciudadanos, que merecen todo nuestro esfuerzo para beneficiarse de las posibilidades de las nuevas tecnologías, en especial, en los pequeños y medianos municipios a niveles similares a las grandes ciudades", resaltó.

Con este proyecto, la institución provincial pretende llevar a cabo un programa que dará soporte formal a todas las actuaciones de carácter asistencial que la Diputación realiza con los municipios y mancomunidades.

Este plan incluye servicios como el asesoramiento técnico y formativo en nuevas tecnologías o la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión municipal básica, como contabilidad, padrón de habitantes, gestión tributaria, registro de entrada y salida, según apuntaron las mismas fuentes.

Otros aspectos que contempla la puesta en marcha de la iniciativa son la creación de las páginas web de las propias entidades locales, la mejora de infraestructuras de acceso a internet y la apertura de centros públicos de acceso gratuito a ella, donación y cesión de equipamiento tecnológico de la Diputación, así como la puesta en marcha de servicios personalizados y de administración electrónica, a través del portal de la Diputación de Valencia dival.es, entre otros.

Arturo Ros apuntó también que en la última encuesta de satisfacción realizada en el Plan de Calidad y Mejora Continua del Servicio de Informática de la Diputación, "ocho de cada diez ayuntamientos valoraron la evolución del apoyo, en materia informática" prestado desde la corporación provincial.

En este contexto, recordó el premio SAPIENS-Administración Pública que otorgó a la corporación provincial el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática por la labor realizada, desde el servicio de Informática, de impulso de las tecnologías de la información en la institución provincial y los ayuntamientos.

VÍCTIMAS DEL DELITO

Por otro lado, en el pleno de hoy, la institución provincial aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con la Conselleria de Justicia y la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito y el Encuentro Familiar (FAVIDE) para crear nuevas oficinas de atención a las víctimas del delito (OAVDs) en la provincia de Valencia, señalaron las mismas fuentes.

Estas oficinas se instalarán en los municipios de Vallanca, Ayora, Utiel, Chelva, Llutxent, Chiva, Enguera y Ontinyent. A frente de cada una de estas dependencias habrá un letrado y funcionarán de manera coordinada según las directrices de FAVIDE.

Las víctimas de un delito recibirán en estas instalaciones la información adecuada sobre su situación legal, sus derechos y obligaciones y también sobre los procedimientos a seguir en cada caso.

También recibirán atención social, de todos los recursos sociales existentes que puedan serles de utilidad, además de acompañarles a ellas y a los testigos en actuaciones judiciales, gestionarles las ayudas previstas en la Ley de Ayuda y Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, y prestarles asistencia en términos legales y reglamentarios posibles, así como un servicio de mediación con el agresor.

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son un servicio público y gratuito que ofrecen a los ciudadanos la ayuda y asistencia jurídica, social y profesional necesarias en los supuestos en que sufran directamente o indirectamente las consecuencias de un delito.

La formalización de este acuerdo fue aprobada con los votos a favor de PP y UV, y la abstención de PSPV-PSOE, EU y PSOE-EU y PSOE-EU-L'Entesa.