Innova.- La planta de Heineken de Valencia reducirá las emisiones de CO2 en 564 toneladas al año

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:57

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, inauguró hoy la remodelación de la línea de envasado de barriles de la planta de Heineken en Valencia, que permitirá mejorar la eficiencia energética en el sistema de producción y reducirá las emisiones de CO2 en 564 toneladas al año, según aseguraron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Cejalvo, que estuvo en el acto acompañado por el presidente de la compañía cervecera, Carlos de Jaureguizar, destacó la puesta en marcha de esta moderna línea de producción de Heineken, de la que resaltó sus objetivos "en la optimización energética de los procesos industriales".

El proyecto de Heineken consiste en la sustitución de la línea de envasado de cerveza en barriles con una capacidad de 400 barriles/hora por una nueva línea de alta tecnología que permitirá envasar 800 barriles/hora, explicaron las mismas fuentes. La inversión de esta mejora supera los ocho millones de euros.

El responsable autonómico comentó que con la informatización del proceso de producción en la línea de envasado "se conseguirá optimizar los recursos --electricidad, aire comprimido, agua caliente y combustible--, lo que se traduce en un ahorro anual de 221 toneladas equivalentes de petróleo (Tep). Consideró que la reducción de las emisiones de CO2 será del orden de 564 toneladas al año.

El compromiso de la Generalitat con el ahorro energético ha hecho que desde la Dirección General de Energía se apoyara en los últimos siete años un total de ocho proyectos en Heineken, destacaron las mismas fuentes. Cejalvo indicó que "se trata de proyectos de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones, como el de la línea de envasado que hoy se pone en marcha".,

Así, subrayó la incorporación de tecnologías "que comportan un menor consumo de energía" y también "la mejora energética de los sistemas de frío y gasificación de CO2, en intercambiadores de calor, quemadores, alumbrado y en otras partes del proceso industrial".

En este sentido, Cejalvo destacó las ayudas que desde la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) se otorgan al sector industrial a través del programa 'Ahorra con Energía', dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas, según expuso, se centran en tres líneas de actuación, según dijo, auditorías energéticas, diversificación energética y ayudas a inversiones en ahorro energético.

En esta línea, el pasado año, junto al proyecto de Heineken, AVEN apoyó 72 proyectos más, que supusieron una inversión de 22 millones de euros y a los que se destinaron 2,5 millones de euros de ayudas. Estas inversiones hicieron posible un ahorro energético de 100.000 Tep/año, que se dejarán de consumir "con las ventajas medioambientales que ello conlleva". Para 2007 las ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía se elevarán a 3,2 millones de euros