Innova.- El programa 'Expande' de la Generalitat valenciana financiará 226 departamentos de I+D en empresas alicantinas

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:42

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Expande' de la Generalitat valenciana prevé financiar 226 departamentos de I+D en empresas alicantinas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana, quienes informaron que el plan está diseñado para sociedades que tengan más de 50 y de menos de 250 empleados y que se dediquen a la producción de bienes, con valor añadido asociado a la incorporación de tecnología.

Así, 'Expande' está también diseñado para sociedades que se dediquen a la producción de bienes, con valor añadido asociado a la incorporación de tecnología. También podrán acceder a esta iniciativa las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores que se asocien en agrupaciones y formen un departamento de I+D en cooperación.

El programa se basa en "comprometer a las empresas a mantener un equipo de I+D propio", formado por uno o dos investigadores, dentro de sus propias instalaciones, por un período de cinco años. De esos cinco años, el coste de los dos primeros será financiado por la Generalitat y los otros tres restantes, por la propia empresa.

De esta manera, "la finalidad es que durante los próximos diez años cerca de mil pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana incorporen años departamentos de I+D". En este sentido, la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia invertirá el próximo año 3,5 millones de euros para ejecutar este programa cuya convocatoria ya ha salido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, dio a conocer hoy martes, 28 de noviembre, en Alicante los detalles del programa 'Expande', así como las repercusiones y el alcance de esta iniciativa en la provincia de Alicante.

Emilio Barberá detalló que una empresa podría llegar a recibir hasta 70.000 euros al año si contrata a un investigador, una ayuda que se desglosa del siguiente modo: 10.000 para formación, 30.000 para desarrollar el proyecto de investigación y otros 30.000 para contratar al personal investigador.

Barberá destacó, durante su intervención, que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia "ya ha puesto en marcha una batería de iniciativas sin precedentes en la historia de la Comunitat Valenciana para impulsar la I+D+i empresarial y para favorecer la creación de firmas de base tecnológica que contribuyan a diversificar nuestro tejido empresarial".

Asimismo, el secretario autonómico añadió que "dentro de esta batería de propuestas se encuentra el proyecto 'Expande' una herramienta pionera en todo el ámbito español y cuyo objetivo fundamental es el de convertirse en estímulo para que las pequeñas y medianas empresas incorporen en sus estructuras departamentos de investigación y desarrollo".

Finalmente, Barberá resaltó que la finalidad es que "cerca de 230 empresas alicantinas incorporen gabinetes de I+D en sus organigramas". En esta línea, Emilio Barberá resaltó que "gracias la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, las empresas valencianas disponen de instrumentos de vanguardia, al alcance de muy pocos países europeos, para desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación".