Innova.- El programa Gesta promoverá la creación de 350 puestos de trabajo relacionados con alta tecnología en Alicante

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:56

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada (Gesta) promoverá la creación de unos 350 puestos de trabajo relacionados con la alta tecnología en Alicante, según indicó hoy el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, quién presentó hoy la segunda convocatoria de esta iniciativa.

Barberá aseveró que en esta nueva convocatoria del programa Gesta "se plantean 175 necesidades de innovación, 105 problemas más que en la edición anterior", y apuntó que, algunos de ellos, hacen referencia a "sistemas de climatización no transmisores de la legionelosis, nuevas tecnologías energéticas en juguetes eléctricos, eliminación del uso de resinas con compuestos tóxicos en el proceso de refuerzo de mármoles industriales o la mejora de las propiedades ignífugas sobre fibras sintéticas".

Por otra parte, destacó que "las primeras estimaciones apuntan que, en el plazo de unos siete años, se podrían consolidar en Alicante dos grandes empresas de base tecnológica que podrían generar un volumen de negocio próximo a los 200 millones de euros al año", y señaló que, en este sentido, "se generaría un entorno propicio para el surgimiento de Pymes de alto valor añadido".

La orden de ayudas del programa Gesta, que salió publicada esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuenta con tres fases. En la primera 'Investigación y Prototipo Funcional', las empresas participantes, durante un plazo de entre tres y doce meses, deberán probar la "viabilidad técnica de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un prototipo básico para la demostración de su funcionalidad y de su aplicación industrial real", según destacó.

Además, señaló que un requisito "imprescindible" es que dos terceras partes de la investigación, cuya subvención puede alcanzar los 30.000 euros, se realice en la propia empresa o en parques científicos o tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, matizó que las empresas que superen la fase uno con un resultado "impecable", pasarán a la segunda, 'Desarrollo Tecnológico del Prototipo Comercial y del Proceso de Producción', donde deberán presentar una propuesta de diseño y desarrollo del prototipo industrial ante el equipo de Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación (NOEMI).

Esta fase permitirá la obtención de una ayuda financiera que consiste en un préstamo de hasta 250.000 euros, al cero por ciento de interés con período de carencia hasta que la empresa obtenga beneficios. Asimismo, la duración de los trabajos no podrá exceder los 24 meses.

En cuanto a la tercer fase, 'Apoyo a la comercialización', NOEMI colaborará con la propia empresa "en la búsqueda de inversiones privadas para facilitar la introducción del producto en el mercado", matizaron.

En cuanto a la primera convocatoria, en la que se expusieron 70 problemas de carácter tecnológico, Barberá puntualizó que se aportaron 94 soluciones. Entre ellas, la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia subvencionó 44 proyectos con 1,32 millones de euros.