Innova.- Redit creará una Oficina de Proyectos Europeos para ayudar a los institutos tecnológicos a captar proyectos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:47

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) está trabajando "en la creación de una Oficina de Proyectos Europeos que se dedicará a apoyar a los institutos tecnológicos en la captación y gestión de proyectos europeos en colaboración con empresas", según informó hoy la institución en un comunicado.

Al respecto, indicaron que con dicha iniciativa Redit tratará de conseguir uno de los retos que afronta la Comunitat tras dejar de ser Objetivo 1, consistente en que los institutos tecnológicos alcancen "una tercera parte de los retornos a la Comunitat" para lo cual cuentan con la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas "como socio institucional de referencia".

En la misma línea, el director de Redit, Bruno Broseta, destacó que, coincidiendo con el inicio del VII Programa Marco, "ahora vamos a competir por los fondos para I+D+i con los países más avanzados de la Unión Europea por lo que debemos ganar masa crítica y desarrollar alianzas estratégicas", subrayó. Asimismo, agregó que durante los próximos años, la Comunitat "debería aumentar su participación hasta los cien millones de euros".

Por otra parte, señalaron que Redit también llegó a un acuerdo de colaboración para que los expertos de programas europeos de los institutos realicen estancias en la sede de la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas (FCVRE) en Bruselas con el objetivo de que los centros tecnológicos "mejoren su red de contactos y su nivel de interlocución con la Comisión Europea".

De este modo, según las mismas fuentes, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) el Agroalimentario (Ainia), el de Tecnología Cerámica (ITC) y el de Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ya han enviado técnicos y próximamente lo hará el del Juguete (AIJU) y el de Tecnología Eléctrica (ITE).

En cuanto a su relación con la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, resaltaron que se trata "un aliado estratégico en el paso de Objetivo 1 a Región de Competitividad", puesto que la Oficina del Consell en Bruselas ha apoyado durante los últimos años la labor de los 14 centros tecnológicos integrados en Redit.

En este sentido, señalaron que la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas contribuyó "a potenciar su participación en los programas de I+D+i de la Unión Europea facilitando la interlocución con la Comisión y otros organismos europeos".

Valoraron que también ayudó a facilitar la formación de consorcios con otras regiones europeas y apoyó a los sectores tradicionales valencianos con diversas iniciativas, lo que para Broseta, se tradujo en "acuerdos concretos que han beneficiado, a través de los institutos tecnológicos, a las empresas y a la sociedad valenciana en su conjunto".

Así mismo, destacaron el apoyo la FCVRE a Redit y a los institutos tecnológicos a través del seguimiento de programas europeos. En este sentido, explicaron que la fundación envía periódicamente las convocatorias abiertas de programas europeos y apoya la presentación de proyectos de innovación de la Comunitat Valenciana, así como la búsqueda de socios o la formación de consorcios para las convocatorias.

Además, también ofrece sus infraestructuras para la organización de seminarios, encuentros de trabajo y la presentación de los proyectos. En este sentido, Broseta subrayó que "la calidad de los proyectos de I+D+i presentados y la colaboración de organismos como la fundación han hecho posible que los institutos tecnológicos gestionaran directamente durante el VI Programa Marco (2002-2006), el 27 por ciento de los 60 millones de euros que recibió la Comunitat Valenciana".