Innova.- Ruralcaja crea un 'Servicio de innovación' dirigido a pymes y ayuntamientos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:07

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - Ruralcaja ha puesto en marcha un 'Servicio de Innovación' para asesorar, tramitar, dirigir y financiar proyectos de tecnológicos y de modernización (I+D+I) basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que las empresas y administraciones puedan acceder con mayor facilidad a los programas y ayudas públicas relacionadas con la innovación, según informó la entidad en un comunicado.

Para la implementación del Servicio de Innovación, Ruralcaja ha suscrito un acuerdo con la consultora valenciana Auriba Comunicació i Tecnologia, que ha participado en la gestión y dirección de proyectos de innovación tecnológica y de modernización para diversas empresas e instituciones como los Ayuntamientos de Valencia, Torrent, Xàtiva, Gandia, Imelsa o el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El servicio está dirigido a favorecer el acceso a programas de incentivos y subvenciones promovidos por las distintas administraciones en el ámbito autonómico, estatal y europeo. En este sentido, las primeras actuaciones estarán dirigidas al Plan Avanza 2, programa de incentivos y subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros, entre cuyos objetivos figura la reactivación económica española, gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC.

El subdirector general de la Dirección Comercial de Ruralcaja, Raúl Martí, explicó que con el Servicio de Innovación "se persigue la especialización en servicios propios de la Sociedad de la Información". "Pensamos que será un sector sobre el que se asentará la reactivación económica y queremos estar preparados para atender a una demanda especializada en sectores estratégicos, en la pyme innovadora y en la administración interesada por los procedimientos telemáticos, por la simplificación administrativa y por la sociedad del conocimiento", manifestó.

Para Vicent Palací, consejero dDelegado de Auriba "el Servicio de Innovación de Ruralcaja, es en sí mismo una acción innovadora" y supone que una entidad financiera "importante decide arrimar el hombro para y con as nuevas tecnologías, de una forma verdaderamente comprometida, asesorar a empresas e instituciones".

La convocatoria para la concesión de ayudas 2009 - publicada en el BOE el pasado 18 de febrero - cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros de los 1.500 millones asignados este año al Plan Avanza 2. Sus objetivos son el apoyo a las pymes a través del impulso a proyectos de I+D+i; el fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en red y la formación de los ciudadanos, y singularmente los colectivos con necesidades específicas, y la de los trabajadores de las pymes.