Innova.- Sanserif Creatius lanza una colección de muebles que experimentan con tópicos del folklore español

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:14

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de diseñadores valencianos Sanserif Creatius ha lanzado una nueva colección de muebles con la que "ha reinterpretado las señas de identidad tradicionales y los tópicos del folklore español para convertirlos en una colección de mueble experimental contemporáneo", según destacó en un comunicado la diseñadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago.

El objetivo de este proyecto es "renovar la imagen del mueble español aprovechando los valores y motivos que definen la cultura española internacionalmente" y que, "aunque en muchos casos rechazamos por obvios o excesivamente simplificadores, siguen siendo un referente para la exportación y el comercio tanto de producto como de servicios", explicó Yago.

La colección desarrollada por los diseñadores valencianos reúne piezas que revisan desde el flamenco, la fiesta nacional, el turismo de sol y playa, o la letra que define el idioma español, la eñe, y se trata de un proyecto que se ha planteado en colaboración con diversas empresas del sector y entidades sin ánimo de lucro orientadas a la promoción del diseño, como es el caso de After.

Entre las piezas más representativas de la colección se encuentra la 'Spanish tupé', un taburete que reinterpreta la letra eñe, signo gráfico elegido para identificar al idioma español, y que se convierte en un asiento cuya base adopta la forma de la letra eñe, sobre el que se dispone una superficie acolchada con forma de ceja -signo gráfico distintivo de la consonante- que combina una estructura rígida de madera con una preforma de látex que garantiza la comodidad, explicaron las mismas fuentes.

Además, resaltó la directora creativa de Sanserif y coordinadora de este proyecto, las piezas que se han desarrollado "nacen con una concepción formal modulable", lo que "aporta a cada una de las piezas versatilidad y permite también que al disponerla junto a otra genere una bancada continua".

Ana Yago recordó que la intención de este proyecto es "recuperar enseres que se han utilizado a lo largo del tiempo principalmente en las zonas rurales, que proceden de diversas culturas y que han sobrevivido al paso de los años redondeando sus formas, adaptando su estilo, adecuando su uso", así como replantear otros que "beben de las señas de identidad que acaban constituyendo un patrimonio que se hereda como un imprescindible tesoro familiar".

CAJÓN FLAMENCO CHAIR.

Alguna de las piezas de la colección ya se han podido ver en la 47 edición de la Feria del Mueble Yecla, como la 'Cajón Flamenco Chair', desarrollada con Muebles Orga, y que combina las características de un instrumento musical con la funcionalidad de un asiento de línea contemporánea. Esta pieza esta basada en los cajones flamencos tradicionales y recupera la esencia de las cajas de acompañamiento, aunque evolucionadas al actual cajón, para "devolverles su doble función de asiento e instrumento musical ocasional", señaló Yago.

En este sentido, la diseñadora de la 'Cajón Flamenco Chair' apuntó que la silla se inspira "en el espíritu de los colonizadores españoles que folkloreaban sus largas horas de viaje marítimo acompañando con cajas de pescado los acordes de la guitarra flamenca".

Precisó además que una de las características de la 'Cajón Flamenco Chair' es su versatilidad, ya que ofrece diversas alternativas al usuario, desde el tradicional como asiento, hasta la separación de su estructura trasera, el respaldo, para disponer de un instrumento libremente, dejando la pieza de plancha como elemento.