Innova.- Serra Gelada contará con un sistema fijo de investigación de cetáceos en el ámbito del Parque Natural

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:16

ALICANTE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y L'Oceanogràfic pondrán en marcha un sistema de investigación de cetáceos en el Parque Natural de la Serra Gelada e instalará hidrófobos fijos, dos en la bahía de Altea (Alicante) y dos en la bahía de Benidorm (Alicante) para poder controlar los sonidos y llevar una exhaustivo seguimiento del comportamiento de las poblaciones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Investigadores de ambas instituciones anunciaron hoy este proyecto en la 'Jornada Grandes animales Marinos de nuestras costas; los delfines de Serra Gelada', que se ha celebrado hoy en el Parque y que ha reunido a expertos en cetáceos del Mediterráneo de la Conselleria, L'Oceanogàfic y Mundomar.

El objetivo de la jornada era, según explicó hoy el director territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Ramón Rizo, "difundir que, aunque sea algo desconocido por el gran público, frente a las costas valencianas, es posible ver varias especies de cetáceos, entre ellas grandes ballenas".

Desde el año 2000, según añadió, "han sido avistados 800 individuos de delfines y rorcuales, la mayoría en los últimos dos años gracias al esfuerzo del personal del Parque natural".

En este sentido, el director territorial de Medio Ambiente ha señaló que la brigada de la Serra Gelada prospecciona el litoral del Parque en busca de cetáceos una vez a la semana, además de las prospecciones que realizan los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente dentro de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y que incluye el ámbito del Parque Natural.

Las diferentes charlas de la jornada han expuesto los resultados de distintas investigaciones sobre distribución y conservación de cetáceos y de distintas estrategias de conservación de delfines en el Parque Natural Serra Gelada para el futuro, que es uno de los objetivos fundamentales de la Conselleria de Medio Ambiente y L'Oceanogràfic y para lo que llevan años colaborando.