Innova.- La 'spin off' de la UV Green molecular recibe inversión capital riesgo

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:26

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de capital riesgo Cross Road Biotech (CRB) ha incorporado a su cartera a la empresa Green Molecular, que se ha constituido esta mañana como 'spin off' de la Universitat de València (UV). La firma es fruto del trabajo de investigación en torno a las aplicaciones biomédicas de polifenoles, otras moléculas de origen natural y de sus derivados, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En el accionariado de la nueva empresa están, además de CRB, el doctor José María Estrela y miembros de su equipo científico, así como la propia Universidad valenciana.

Las aplicaciones prioritarias de investigación, desarrollo y explotación de Green Molecular son las oncológicas, aunque hay otras posibles como las dermatológicas, anti-envejecimiento y otras patologías. El producto patentado ya ha sido ensayado con carácter preliminar en relación a su actividad y eventual toxicidad por el grupo del doctor Estrela.

En cuanto a los resultados de estos ensayos, se ha determinado su capacidad inhibitoria, tanto "in vitro" como "in vivo", dando resultados de fuerte inhibición del crecimiento metastático frente a controles no tratados en melanoma maligno, así como disminución de la actividad tumoral en melanoma o en carcinoma colorrectal, y como tratamiento de ayuda en quimioterapia y radioterapia. También está previsto que se investiguen sus aplicaciones en el cáncer de mama y de pulmón.

Según el doctor José María Estrela, "la biotecnología es un campoestratégico potencial de desarrollo económico y España cuenta con unplantel de investigadores amplio, muy preparado en este campo y pocoexplotado. Hace falta una estructura que canalice el capital riesgo hacia la biotecnología, como está haciendo el Parque Científico de la Universitat de València o, como en el caso de Green Molecular, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que ha actuado de promotora".

Según Pablo Cabello, director científico de CRB, esta nueva inversión "consolida nuestra clara apuesta por la transferencia de conocimiento. Se trata de dotar de estructura y herramientas empresariales a proyectos científicamente muy solventes y que cubran una necesidad sanitaria objetiva".