La UA introduce en el laboratorio de arquitectura una máquina láser para diseñar prototipos y maquetas

Proyecto Para Hacer Recortables De La Universidad De Alicante
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 21:30

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Arquitectura y Computación (LAC) de la Universidad de Alicante (UA) ha introducido una máquina gobernada por ordenador con láseres potentes capaces de cortar materiales para la construcción de maquetas y prototipos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Los responsables de este laboratorio, los profesores Juan Carlos Castro y Miguel Mesa, han explicado que este observatorio está "atento a todas las innovaciones y contribuciones en el campo de la investigación digital aplicadas a la investigación arquitectónica", y está especializado en la técnica de fabricación de modelos y prototipos mediante técnicas de computación y el empleo de un utillaje específico.

Juan Carlos Castro ha indicado que también constituye "un centro documental y una plataforma de participación en eventos relacionados con las computadoras e Internet para promover las nuevas tecnologías en la arquitectura".

Al respecto, ha detallado que la máquina de control numérico CNC es "una pieza clave" en este laboratorio, artefacto que puede cortar tanto en láminas como esculpir por fresado, y que actúa "sobre materiales ni duros ni metálicos como la espuma de poliuretano, plásticos o madera".

En cuanto a los equipos informáticos comunes del LAC, un software especial interpreta los dibujos y los convierte en instrucciones para la máquina de corte, y su precisión de 0,1 mm le permite ejecutar modelos muy complejos, que pueden ser tanto prototipos a escala como objetos tamaño real.

USOS DEL EQUIPO

Entre los usos que puede tener el equipo, igual permite construir la maqueta de un edificio que mostrar el relieve de un terreno, o incluso hacer un objeto directamente para su uso. El laboratorio cuenta además con un pequeño taller en el que ejecutar el montaje final, según han explicado las mismas fuentes.

En la actualidad, los servicios del LAC se ofrecen a la comunidad universitaria, en especial a alumnos para que construyan con ella maquetas y modelos para sus proyectos de carrera, tanto de arquitectura como de ingeniería u otras ramas.

En sus dos años de actividad el laboratorio ha organizado ya una "diversa" oferta de cursos, desde prototipado en cartón a diseño por parámetros, edición en tres dimensiones o geometría avanzada.

El coordinador de las instalaciones, Juan Carlos Castro, ha indicado que, "actualmente se está introduciendo un nuevo concepto en la producción, que es la relación directa entre la fabricación y el usuario, incluso que la misma persona pueda fabricarse objetos para sí mismo, como por ejemplo un pie de lámpara".

Castro ha explicado que "hasta pueden utilizarse equipos de estas características para proveer de sencillos pertrechos, como elementos para tiendas de campaña, en situaciones de emergencia".

El LAC está relacionado con el Fab Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), una iniciativa vinculada a ONGs internacionales, para proporcionar este tipo de servicios en países de economía no desarrollada.