Innova.- La UPV participa en la hoja de ruta europea para aplicar tecnologías GRID en el ámbito de la salud

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 12:12

VALENCIA, 27 8EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha participado en el proyecto europeo SHARE, en el que se ha definido una "nueva hoja de ruta" para la aplicación a nivel internacional de las tecnologías GRID en el ámbito de la salud.

Los expertos de la institución han dirigido los trabajos sobre implantación de estas tecnologías en el campo de la Epidemiología, coordinando la parte del estudio relativa a las aplicaciones en general. Se trata del único grupo de investigación español que ha participado en este ambicioso proyecto, según informó la UPV en un comunicado.

El proyecto SHARE ha identificado los requerimientos en las infraestructuras de salud y en el área de e-Health, para impulsar la I+D de tecnologías HealthGrid. El proyecto ha trazado las pautas para los desarrollos tecnológicos necesarios durante los próximos 10 años, según informaron las mismas fuentes.

Estas pautas proponen retos como la integración de aplicaciones, datos y recursos en infraestructuras de investigación conectadas a través de internet, "permitiendo abordar en conjunto, por una comunidad de investigadores, grandes retos científicos en salud, como el diseño de nuevos fármacos, los estudios epidemiológicos con datos poblacionales completos o los estudios de epidemiología molecular".

Los Grid permitirán mejorar la atención sanitaria en Europa al proporcionar a la comunidad investigadora nuevas herramientas computacionales, colaborativas y de gestión de datos. Según apuntan los investigadores de la Politécnica, beneficiarán "a un gran número de aplicaciones en asistencia médica en un futuro próximo", y además permitirán compartir y analizar datos en investigación médica.

Asimismo, entre sus ventajas, el Grid permite mejorar la capacidad de los estudios en salud, por ejemplo, los epidemiológicos, como realizar estudios poblacionales sobre la efectividad de tratamientos, simulación en tiempo real de brotes epidémicos, entre otros.

"El principal objetivo del proyecto es garantizar el éxito de la adopción de los Healthgrid a medio y largo plazo, creando esta nueva hoja de ruta para el desarrollo e implementación de las tecnologías necesarias en los próximos años", apuntó Vicente Hernández, responsable del Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones de la UPV.

A través de esta nueva hoja de ruta, la UPV colabora en el despegue de las tecnologías Healthgrid en Europa y sus aplicaciones científicas en el campo de la salud y de las ciencias de la vida, y en la provisión de servicios de atención médica. El desarrollo de esta tecnología permitirá "grandes avances" en áreas como Bioinformática, Imagen Médica, Historia de Salud Electrónica o Investigación de Nuevos Fármacos.

En el marco del proyecto, los diferentes grupos de investigación implicados han analizado las aplicaciones de estas tecnologías y las barreras que existen actualmente para su desarrollo, tanto desde el ámbito técnico como social, jurídico y económico.

Una de las áreas en las que se ha trabajado ha sido el establecimiento de unas pautas para el desarrollo de modelos de integración semántica de datos clínicos, para que éstos puedan ser compartidos por los diferentes sistemas de salud. "Este desarrollo exige una armonización de los marcos jurídicos vigentes para almacenar, acceder, y comunicar datos clínicos, y todos los procesamientos relacionados con los datos de la salud entre los países europeos", indicaron los investigadores de la UPV.