Innova.- La UPV participa en el proyecto Autotech, seleccionado entre los 50 mejores del Leonardo Best Practice Award

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:07

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Autotech (Automation Technicians), en el que participa Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido seleccionado entre los 50 mejores proyectos de Europa del Leonardo Best Practice Award, premio que otorga la Unión Europea con el objetivo de mejorar la formación profesional a todos los niveles, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El proyecto, financiado por el programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, cuenta con la participación de diez entidades, entre universidades y centros de investigación, de toda Europa. Su objetivo es desarrollar nuevos cursos de formación basados en Internet, totalmente innovadores, para mejorar la Formación Profesional de los Técnicos en Control de Procesos, explicaron las mismas fuentes.

Estos profesionales juegan un papel muy importante en la operación y mantenimiento diarios de los equipos de automatización y control de las industrias. Sin embargo, a pesar de la buena formación básica inicial que sobre sistemas de automatización y control tienen estos técnicos que han seguido sus estudios en la Formación Profesional de grado medio y superior, existe una necesidad de entrenamiento y práctica continuadas más allá de su formación básica.

El resultado del proyecto ha sido el desarrollo de cinco 'Paquetes de Aprendizaje' totalmente operativos, que cubren los aspectos más importantes en las necesidades de formación y tareas de trabajo de los Técnicos de Control de Procesos en Europa. Entre las principales novedades de este material didáctico destaca la inclusión de innovadores simuladores dinámicos e interactivos, así como juegos y competiciones que motivan al aprendizaje.

El proyecto, que concluirá el próximo 28 de febrero, está siendo evaluado actualmente por diferentes usuarios para comprobar el funcionamiento de los recursos formativos desarrollados.

Creado por la Unión Europea, el programa Leonardo Da Vinci tiene como objetivo promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional a partir de tres líneas prioritarias, movilidad; proyectos piloto, competencias lingüísticas y redes transnacionales; y documentación de referencia, acciones temáticas y organizaciones europeas.