Innova.- El vehículo ecológico de la UPV 'Taronjet' participará en la Shell Eco-Marathon en Francia

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:36

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Taronjet', el vehículo ecológico diseñado y construido por un equipo de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), participará, por quinto año consecutivo, en la competición internacional para coches de bajo consumo, Shell Eco-Marathon, en la categoría de prototipos de diésel. La prueba tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el circuito francés de Nogaro y el vehículo vencedor será aquel que menos combustible consuma en las siete vueltas que comprende la competición, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este año, al igual que en anteriores ediciones, se ha mejorado el bólido con el que el equipo de la UPV volverá nuevamente a competir en esta carrera, donde estudiantes de toda Europa compiten con vehículos ecológicos.

Entre las mejoras aerodinámicas que incorpora el nuevo 'Taronjet', se han cubierto las ruedas delanteras con carenados y se han aprovechado también los cambios en la reglamentación, que obligan a incorporar frenos de disco en la parte delantera, para instalar un sistema de dirección nuevo e introducir un nuevo diseño de las manguetas delanteras, destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, después de la experiencia de la edición pasada, el vehículo vuelve a contar con un motor diésel de aplicación industrial, al que se le han practicado algunas mejoras internas con la finalidad de mejorar su eficiencia y su rendimiento.

"El coche cuenta con mejoras aerodinámicas y ha sido fabricado con tecnologías de última generación. El objetivo es intentar superar la marca de 843 kilómetros recorridos con un litro de combustible conseguida en la edición de 2006, con la que obtuvo el segundo puesto entre las universidades españolas participantes", explicó Francisco González Pajuelo, coordinador del Centro de Apoyo Tecnológico del CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia donde se ha desarrollado el prototipo.

Fabricado con materiales de última generación, como fibra de carbono y titanio, y equipado con un chasis monocasco, el "Taronjet" mide un metro de ancho, cerca de 3 metros de largo y 0,70 metros de alto.

En la edición de este año han participado en el diseño y la construcción del Taronjet, un equipo formado por 25 estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Mecánica, Informática y Telecomunicaciones, tutelados por profesores de distintos departamentos, escuelas e institutos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos el Centro de Motores Técnicos (CMT) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), que se encuentra en el Circuito de Cheste.

UNIVERSIDADES EUROPEAS

El objetivo de los equipos participantes en la Shell Eco-Marathon, entre los que figuran algunas de las más destacadas universidades europeas, consiste en diseñar, construir y competir con un prototipo que recorra la máxima distancia con la menor cantidad de combustible posible.

Los automóviles competirán en cuatro categorías de combustible diferentes --gasolina convencional, gases licuados, hidrógeno y energía solar-- y en dos categorías de vehículos, los Prototipos y los Urban Concept.

Esta competición internacional se viene disputando desde hace 24 años y en la edición de este año se prevé la participación de cerca de 200 equipos, de los que 10 son españoles. Países como Bulgaria, Hungría, Ucrania, Irak o Marruecos se unen a la competición por primera vez.