100 estudiantes podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento con el programa 'La Dipu te beca'

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 13:32

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100 estudiantes podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento de Valencia con el programa 'La Dipu te beca', según informó la corporación provincial en un comunicado. La Diputación subvencionará con 144.00 euros el coste de las becas para alumnos universitarios y de FP, que tendrán la posibilidad de realizar prácticas en el consistorio a través de este programa anunciado por el presidente de esta institución, Alfonso Rus, el pasado mes de abril.

Se trata de un proyecto donde los jóvenes seleccionados, que deberán ser mayores de 18 años, podrán realizar prácticas en los ayuntamientos durante los meses de julio, agosto y septiembre y percibirán 600 euros mensuales, lo que supondrá un total de 1.800 euros por la totalidad de las prácticas.

Las becas se conceden de acuerdo al número de habitantes que posee cada municipio, con un "especial esfuerzo" por los municipios más pequeños. De esta forma, se concede una beca por cada 1.000 habitantes, tres becas en municipios de menos de 3.000 habitantes y cinco becas en municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes. Por su parte, los municipios que superen los 50.000 vecinos dispondrán de un máximo de 50 becas.

No obstante, "Valencia es un caso diferente porque es la ciudad con más habitantes de toda la provincia y el criterio aplicado ha sido distinto y por eso, se le concede al Ayuntamiento la posibilidad de becar a 100 alumnos con una subvención otorgada por la Diputación de 144.00 euros", explicó el diputado delegado del programa 'La Dipu te beca', Manuel Álvaro.

Asimismo, Manuel Álvaro destacó la importancia de este iniciativa, "porque no sólo se da la oportunidad de que nuestros jóvenes se formen, sino porque también se les acerca al mundo laboral cerca de casa, en su propio municipio, y les ayudamos económicamente en un momento delicado como el que estamos viviendo".

El próximo mes de junio se procederá a la selección de becarios por parte de estos siete Ayuntamientos y, una vez concluido el proceso, la Diputación de Valencia anticipará al ayuntamiento el 70% del gasto previsto. A continuación, los estudiantes se incorporarán a sus respectivos destinos para la realización de las prácticas en áreas como comercio, comunicación, electricidad, mecánica, geriatría, servicios socioculturales, actividades marítimo-pesqueras o deportivas, artes gráficas, etc. y, una vez concluidas, elaborarán una memoria. Posteriormente, la corporación provincial consignará a los ayuntamientos el 30% restante de la subvención y los estudiantes obtendrán un diploma.

El diputado Manuel Álvaro recalcó "la oportunidad que supone para los jóvenes la puesta en marcha de 'La Dipu te beca' porque es una forma real y concreta de poner en práctica los conocimientos adquiridos" y añadió que el programa "tendrá un éxito seguro, ya que son muchos los jóvenes que ya se han interesado por él en toda la provincia de Valencia".