El '112 Comunitat Valenciana' atiende cerca de 1.800 incidentes relacionados con menores en ocho meses

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 20:31

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell, a través del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana', atendió en ocho meses un total de 1.740 incidencias relacionadas con menores, lo que supone un 6,7 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En cuanto al desglose por provincias, entre enero y agosto se contabilizaron un total de 808 incidentes en la provincia de Valencia, 774 en la provincia de Alicante y 139 procedían de la provincia de Castellón, mientras que los 19 asuntos restantes se originaron fuera de la Comunitat, por lo que dichos servicios fueron transferidos a las plataformas del teléfono de emergencia correspondientes.

Del total de llamadas recibidas, 585 estaban relacionadas con menores extraviados y 413 con agresiones de diverso tipo, mientras que en 63 ocasiones los niños estaban ejerciendo la mendicidad, en 22 casos eran víctimas de abusos sexuales y 16 llamantes alertaron de haber encontrado un menor abandonado. El resto de servicios se corresponde con otro tipo de asuntos en los que estaban implicados menores.

En la provincia de Valencia, la mayoría de estos incidentes están relacionados con el extravío de menores, con un total de 259 casos, seguidos de las agresiones, con 218 avisos. Las agresiones sexuales alcanzan las ocho denuncias, mientras que en seis ocasiones se alertó de niños abandonados; además, los actos de mendicidad por parte de menores, bien acompañados de adultos o bien en solitario, suponen un total de 17 llamadas gestionadas.

Por otro lado, se produjeron un total de 300 incidentes relacionados con diversos hechos en los que estuvo involucrado un menor, de los que muchos de estos sucesos son daños causados por menores al mobiliario urbano o actos vandálicos.

Según lasa mismas fuentes, los meses en los que se gestionaron más incidentes en esta provincia fueron mayo y julio, con 145 y 112 casos respectivamente, mientras que los periodos en los que menor número de avisos se recibieron fueron febrero y abril, con 75 y 86 llamadas en cada uno de los meses.

Por otro lado, de los 774 incidentes de este tipo gestionados por el servicio 112 en la provincia de Alicante, un total de 276 eran relativos a la pérdida de menores, seguidos de las agresiones, con 165 llamadas, y en 45 ocasiones se denunció que un menor estaba ejerciendo la mendicidad.

Las agresiones sexuales a menores supusieron un total de 12 asuntos atendidos, y en ocho llamadas se alertó del abandono de niños. Los 268 casos restantes corresponden a otros incidentes de naturaleza diversa, entre las que se encuentran las denuncias por parte de vecinos por disturbios, las agresiones por parte de menores, las roturas de mobiliario urbano, entre otros.

Desglosados por meses, la mayoría de los incidentes que se han producido en las localidades alicantinas se registraron en el mes de julio, con un total de 151, de los cuales la mayoría --65-- correspondieron a extravíos de menores en lugares de veraneo, mientras que el segundo mes con más llamadas fue agosto en el que se atendieron un total de 118 incidencias.

Por el contrario, los meses en los que se produjeron menos incidentes en los que se vieron implicados menores de edad fueron enero y febrero, con 61 y 67 asuntos gestionados, respectivamente.

CASTELLON

Respecto a la provincia de Castellón, entre enero y agosto de 2006 se registraron un total de 139 incidentes de menores, de tal forma que la mayor parte de estos avisos se debieron al extravío de menores, con un total de 47 casos, seguidos de las agresiones, con 27 incidentes.

En cuanto al resto de categorías, se contabilizaron dos denuncias por agresiones sexuales y una por mendicidad, y en dos ocasiones se alertó de un menor abandonado. Además, se produjeron un total de 60 incidentes relacionados con diversos hechos en los que estuvo involucrado un menor, que en su mayoría fueron daños causados por jóvenes al mobiliario urbano o actos vandálicos.

Por meses, el periodo en el que se gestionaron más incidentes fueron los de junio y julio, con 27 y 24 casos cada uno, mientras que los periodos en los que menor número de avisos se recibieron fueron los de enero y febrero, con ocho y nueve llamadas, respectivamente.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, calificó de "alentadora" la reducción de las atenciones con respecto al mismo periodo del pasado año" ya que, a su juicio, "la mayor parte de los avisos recibidos alertaban de niños extraviados o que habían sufrido algún tipo de agresión".

En su opinión, el teléfono único de urgencias y emergencias "es un instrumento de ayuda ante situaciones en las que se necesita asistencia de manera urgente", y añadió que la Generalitat "pretende que la utilización de este servicio alcance tanto a adultos como a menores, por lo que sus campañas de difusión engloban también ferias como Expojove o la Jornada de puertas abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública que cada año se organiza el 11 de febrero con la presencia de numerosos escolares".

Ibáñez indicó, asimismo, que "los casos en los que se ven implicados menores conlleva, si cabe, una mayor sensibilidad, por lo que ante cualquiera de las incidencias que se atienden relacionadas con ellos, tanto si se trata de abusos como de un menor extraviado, se pone en marcha un amplio dispositivo que engloba todos los servicios de emergencias, así como sanitarios y de seguridad".