Unas 150 personas cortan la N-340 en Vinaròs (Castellón) para pedir el esclarecimiento del presunto asesinato de un joven en Calig

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 23:56

CASTELLON, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 personas se manifestaron hoy en Vinaròs la desde la plaza Parroquial hasta la carretera Nacional 340, que llegaron a cortar produciendo interrupciones del tráfico, para pedir el esclarecimiento del presunto asesinato del joven vinarocense Juan Manuel Mata Vázquez, de 23 años, que en junio del pasado año apareció muerto a tiros en un chalet de Càlig, suceso en el que también falleció una joven cubana, Yalennys Valero, de 26 años.

Amigos y familiares del joven protagonizaron la tercera manifestación desde que se produjeron los hechos, aunque en esta ocasión la protesta llegó hasta el cruce de la N-340 con la N-232, donde iniciaron una marcha y cortaron por momentos el tránsito, impidiendo una normal circulación.

Los manifestantes recorrieron el tramo de la N-340 hasta la altura del cuartel de la Guardia Civil, mientras se daba paso alternativo a los vehículos. La manifestación acabó en la misma puerta del cuartel, tal y como se había previsto desde un principio, sin que se produjera ningún incidente.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron frases como "queremos justicia" y portaron pancartas que aludían al suceso, así numerosas octavillas donde figuraba el lema "Justicia para Juanma".

La tía materna del fallecido, María Angeles Vázquez, aseguró que "no nos informan de nada, todo lo que sabemos es por la prensa", y añadió que los padres "tienen derecho a saber lo que está pasando, pues nunca han recibido noticias".

Vázquez criticó que "al avisar que íbamos a cortar la Nacional me han dicho que podrían tomar represalias contra mí", y agregó: "pues que lo hagan, veremos donde llegamos". Así mismo, expresó la "rabia y frustración", pues "no se puede tener así a las personas, los padres están destrozados, por eso no están ni aquí y cada manifestación es revivir lo que ha pasado".

La tía de Juan Manuel indicó que si no se aclara el caso "es porque hay gente muy influyente, con mucho dinero, y el dinero tapa bocas, hay demasiado dinero de por medio, demasiada gente bien puesta". También lamentó que se hagan declaraciones en la prensa de responsables de la investigación, pero "ni a los padres ni a los tíos se les dice nada".

Finalmente, alabó la actitud del alcalde de Vinaròs, Javier Balada, "por no poner impedimentos a la manifestación". En la plaza Parroquial, antes de partir la marcha, estuvieron también el alcalde de Vinaròs y varios ediles de la corporación para apoyar a estos familiares y amigos.

Balada afirmó que, después de un año, "debería haberse dado explicaciones a los familiares sobre cómo está la investigación, pues nosotros pensamos que está a punto de esclarecerse pero deberían ir dando información a la familia". "Por lo que ya ha salido publicado, están sobre la pista", aseguró el alcalde, el cual añadió que, tras las visitas de la familia, ha preguntado a veces a la Subdelegación del Gobierno, "y, aunque el caso está en secreto de sumario, pero ya van por una pista bastante acertada".

La tía del joven manifestó que está dispuesta a seguir realizando manifestaciones. Al respecto dijo: "si tenemos que hacer cuarenta más, las haremos".