Unas 160.000 personas pasarán por el Puerto de Alicante durante la Operación Paso del Estrecho

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:57

ALICANTE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 160.000 personas pasarán por el Puerto de Alicante durante la Operación Paso del Estrecho que comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre, según informó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andréu, quien recordó que en 2005 se registraron 157.000 pasajeros.

Etelvina Andréu explicó que esas 160.000 personas viajarán en 35.000 ó 40.000 vehículos según las estimaciones realizadas "tanto desde las dos compañías que operan con Argel, como con la información del Ministerio de Asuntos Exteriores y también la que facilita la Dirección General de Tráfico".

Así, la operación cuenta con el refuerzo de más de 20 efectivos de la Guardia Civil en el Puerto, además del destacamento de Tráfico, y de la Policía Nacional con 25 agentes más por turno --son 75 más cada día--, además de los 60 efectivos de seguridad ciudadana que actuarán los días claves. Por otro lado, se han reforzado en nueve personas el número de intérpretes.

En este sentido, Andréu comentó que dentro "de la operación salida las fechas con mayor previsión de viajeros serán de 25 julio al 1 agosto, mientras que para la vuelta se espera que los días de mayor afluencia sean del 24 al 27 de agosto". Durante esas fechas, "obviamente los servicios estarán reforzados", añadió.

De esta forma, la subdelegada indicó que el objetivo de este año es "realizar una operación Paso del Estrecho como la del año pasado, en la que el tiempo medio de espera esté entorno a las tres horas", y que así los viajeros no tengan que "esperar uno o dos días para embarcar, sino que se puedan realizar las rotaciones adecuadas".

Por otro lado, según aseguró, "tanto desde el punto de vista fiscal, que es una jurisdicción de la Guardia Civil, como desde el punto de vista del control de pasaportes, que le corresponde a la Policía Nacional, se garantizará que tanto los ciudadanos que utilizan este Puerto como salida, como los que luego van a volver a sus destinos en Europa, entren con el visado correspondiente", y que transporten "mercancías permitidas".

Finalmente, Andréu dijo que se ha realizado "una labor con los consulados de los países de origen, que son los del centro de Europa, para que los ciudadanos cuando emprendan su viaje hacia España ya tengan hecha una reserva y una previsión del billete". No obstante, según explicó, "la presencia de dos compañías operando facilita en mucho que el ciudadano que, a pesar de todas las advertencias, no haya podido realizar la reserva obtenga con el billete con facilidad".