27 artistas disminuidos psíquicos exponen sus creaciones en la muestra 'Vivir la pintura'

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:02

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 artitas disminuidos psíquicos exponen sus creaciones en la muestra 'Vivir la pintura', una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, que se celebra en el marco de la I Semana de la Discapacidad, según informó el consistorio en un comunicado.

La muestra, con 44 cuadros individuales y 10 murales colectivos, la han elaborado 27 usuarios de los Centros Ocupacionales Municipales, alumnos y alumnas disminuidos psíquicos que, según explicó la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, "han reflejado en los lienzos sus ideas, sentimientos y visión de su ciudad y de un montón de aspectos de su vida cotidiana".

Torrado presidió la inauguración de la muestra, que se exhibe en el Mercado de Colón, desde hoy hasta el próximo 6 de diciembre. "Se trata de una nueva edición de esta exposición plenamente consolidada, que este año tiene un carácter muy especial, dado que forma parte de la Primera Semana de la Discapacidad, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de varias ONG", dijo.

La edil animó a los valencianos a acercarse hasta el Mercado de Colón "porque se van a sorprender con estos cuadros, llenos de colorido y de vitalidad". "Es una muestra de cómo el Ayuntamiento está cerca de las personas discapacitadas, apoyándolas y favoreciendo su desarrollo y su integración", añadió.

Los cuadros están a la venta y pueden ser adquiridos por el público. Son lienzos de 50 por 35 centímetros, elaborados en distintas técnicas pictóricas (acrílico, pastel, acuarela y mixta). Además, se presentan también 10 murales --seis individuales y cuatro colectivos-- en técnica de collage sobre tablas de madera, con base de arena de la playa teñida y decorada con objetos de la naturaleza, tales como conchas, piedras o legumbres.

Los Centros Ocupacionales Municipales ofrecen a sus usuarios, a lo largo de todo el curso, numerosas actividades creativas y terapéuticas, como el taller de pintura, germen de esta exposición. Entre los tres centros (Isabel de Villena, Juan de Garay y Grabador Planes) se atiende a un total de 165 personas con distintos niveles de discapacidad. Entre las actividades que realizan en estas instalaciones, se encuentran talleres de jardinería, de cerámica o de cestería, así como clases de teatro, gimnasia, psicodanza o música, entre otras.

Asimismo, en el propio Mercado de Colón puede verse un árbol de Navidad que decora el recinto y cuyos adornos han sido realizados de manera artesanal por los alumnos de los Centros Ocupacionales Municipales.