El 59% de los vecinos de Alicante, satisfechos con los servicios públicos municipales, según OSUR

Un grifo en una cocina
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 14:05

   La ciudad suspende en limpieza viaria, el servicio peor reconocido, con un 28% de satisfacción, y uno de los menos valorados en España

   ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios públicos municipales en la ciudad de Alicante satisfacen a un 59 por ciento de ciudadanos, un 11% más respecto al año pasado, pero aún por debajo de la media española -- que se sitúa en un 64% de satisfechos--. Así lo refleja el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

   La encuesta revela que los servicios que muestran un mayor ascenso en valoración son el agua y el transporte público, con incrementos del 11% y el 8% respectivamente, y ambos con un 71% de encuestados satisfechos.

   Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual --realizada a 5.137 personas-- que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, l'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

   Alicante se sitúa en el puesto 21 en el ranking de ciudades que mejoran su valoración --en 2017 ocupó el antepenúltimo puesto-- gracias al suministro de agua y al transporte, que son los servicios mejor valorados, ambos con un índice de satisfacción del 71% --por encima de la media nacional--.

   En el caso del suministro de agua, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa --ausencia de cortes, presión--, con un 66% de satisfechos; la factura que emite la empresa que presenta el servicio, con el 45% de satisfacción; y la atención al cliente, con un 41%.

   En cuanto al transporte público, se valoran especialmente el estado y conservación de los vehículos --86%--, la comodidad con el 76% de satisfacción y, con un 67%, el acceso de los barrios al servicio.

   Los alicantinos colocan en tercer puesto la recogida de basuras y residuos, con un 56% de aceptación, una cifra muy por debajo de la media nacional --65% de satisfechos--. Sus aspectos más valorados son la frecuencia de la recogida, con el 70% de aceptación; los equipos para la prestación del servicio --camiones, etc.--, con un 56%, y el servicio de contenedores para la recogida selectiva, con un 54%.

   Respecto al cuidado de parques, jardines y espacios públicos, esta prestación ha conseguido un 51% de satisfacción frente al 47% del barómetro de 2017.

   Los alicantinos valoran --aunque ninguna prestación consigue llegar al "aprobado"--, la calidad de las instalaciones en los parques y espacios públicos, con un 46% de aceptación; el cuidado de las zonas verdes, que recibe un 45% y el equipamiento de las instalaciones para distintas edades, con un 40%.

LIMPIEZA VIARIA, LO PEOR VALORADO

   Por su parte, la limpieza viaria es el servicio peor valorado --28% de satisfacción-- lo que convierte a Alicante en la segunda ciudad con peor valoración en este servicio, solo por detrás de Jerez de la Frontera --con un 27% de satisfacción--.

   Los alicantinos reprueban especialmente la limpieza de excrementos animales --87% de insatisfacción--. También cuentan con índices elevados de insatisfacción la limpieza de aceras y calles --75%-- y la frecuencia con la que se llevan a cabo estas labores --68%--.

   El director general de OSUR, Ramiro Aurín, asegura que el suministro de agua y el transporte público de Alicante "han dado un paso adelante durante el último año, para situarse, según los alicantinos, entre los mejores".

   Sin embargo, también señala que los alicantinos están "muy molestos con el mal funcionamiento del servicio de limpieza viaria, uno de los peor valorados del país, con un 70% de usuarios insatisfechos".

   "También se sitúan por debajo de la media española el servicio de recogida de basuras y el mantenimiento de parques y jardines, aspectos que deberían mejorar para llevar a la ciudad a ser más competitiva en el área mediterránea", indica Aurín.