5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El 72% de los trabajadores de Lladró vota a favor de convertir a los afectados por el ERE en fijos discontinuos

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los trabajadores de Porcelanas LLadró que votaron hoy entre las tres opciones ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactadas por los sindicatos y la empresa lo hicieron a favor de convertir a los afectados en fijos discontinuos. Esta opción contempla 25 despidos pero no bajada de actividad, según informó a Europa Press la responsable de UGT en el grupo Lladró, Concha Clemente.

Esta alternativa, que contó con 327 votos, supone la novación de contratos de la totalidad de la plantilla de la empresa a fijos discontinuos. No obstante, el salario a considerar a efectos del cálculo de las indemnizaciones será el correspondiente a jornada completa que corresponda al trabajador en el año en que se produzca la extinción, incluida la retribución variable percibida en ese año.

También contempla la extinción de 25 contratos de trabajo --20 directos y cinco indirectos-- con derecho a percibir una indemnización de 28 días de salario por año de servicio y un tope de 15 mensualidades.

Asimismo, incluye un plan de prejubilaciones para personas con 56 años cumplidos en la fecha del acuerdo o que los cumplan antes del 31 de diciembre de 2012, con una duración de cinco años, o hasta los 64 años de edad del trabajador, en el que se garantiza el 75 por ciento del salario neto del empleado a fecha de la prejubilación.

Por su parte, la opción del ERE de suspensión, sin complemento, y que supone una bajada de actividad y 30 despidos obtuvo 110 votos --lo que representa el 24 por ciento de los trabajadores que depositaron papeleta--; mientras que la alternativa que incluye 220 extinciones de puestos de trabajo logró 20 votos a favor --el 4 por ciento de la plantilla--.

Según la responsable de UGT en el grupo Lladró la opción de convertir a los afectados en fijos discontinuos --la más votada-- es "la menos mala para el trabajador" puesto que es con la que "menos va a perder".

Concha Clemente hizo hincapié en que los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la plantilla de Porcelanas Lladró "sigue trabajando por la continuidad de la empresa" y pidió a la dirección de la compañía que haga "los esfuerzos máximos posibles para mantener el empleo".