El 90 por ciento de los principales destinos turísticos de la Comunidad cuentan con un Parque Natural

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:25

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana poseen un Parque Natural, según afirmó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, con motivo de la clausura de la segunda Feria Internacional del Turismo, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La práctica totalidad de estos destinos son municipios litorales, por lo que los Parques Naturales, según Blasco, "se han convertido en un complemento ideal para la oferta turística de costa en la Comunidad".

Asimismo, añadió que la autonomía valenciana no sólo ofrece "magníficas" playas, sino también "impresionantes" espacios naturales que "invitan" a pasar un "buen" día en contacto con la naturaleza.

Las mismas fuentes aseguraron que en los municipios de la provincia de Castellón con mayor número de pernoctaciones y turistas corresponden a Benicàssim y Castellón de La Plana, donde se encuentra el Parque Natural del Desert de Les Palmes, y Penyíscola y Alcalà de Xivert, que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Irta.

Por lo que respecta a Valencia, en Cullera y la capital valenciana está ubicado el Parque Natural de L'Albufera, uno de los espacios naturales protegidos "más visitados" de la Comunidad.

Respecto a la provincia de Alicante, destacan, en cuanto a número de turistas, poblaciones como Dénia y Xàbia, integradas en el Parque Natural del Montgó; Calpe, cuyo símbolo es el Parque Natural del Peñón de Ifach; Torrevieja, que cuenta con el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja; Elx, con el Parque Natural del Hondo; y Santa Pola, que ofrece, entre sus atractivos, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

No obstante, el titular de Territorio destacó que Benidorm, el "principal" destino, con más de 1.300.000 visitantes cada año, así como Altea y L' Alfàs del Pi, se sumaron al listado de municipios turísticos con oferta medioambiental el pasado verano, cuando el Consell declaró la Serra Gelada como Parque Natural.

Por otro lado, Rafael Blasco recordó que la Comunidad Valenciana posee también "importantes" reservas naturales en el interior, entre los que se encuentra el macizo de Penyagolosa, en la provincia de Castellón, que el Consell declaró el pasado sábado como Parque Natural.

Además, otros de los Parques Naturales más visitados del interior de la autonomía son la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón, la Sierra Calderona, en la de Valencia, y el Carrascar de la Font Roja y la Sierra de Mariola, en Alicante.

POTENCIACION DEL TURISMO SOSTENIBLE

Así, Blasco se refirió a la necesidad de potenciar el turismo sostenible de interior para fomentar el desarrollo económico de estas zonas, por lo que destacó la importancia de la figura del Paraje Natural Municipal.

Según el conseller, "la declaración de un Paraje implica el fomento del desarrollo económico en los municipios en los que se enclavan, ya que, además de atraer el turismo sostenible y rural, abre una vía de ayudas públicas del Gobierno valenciano que beneficia a la localidad y a sus habitantes".

Desde la Generalitat aseguran que existen, en la actualidad, 30 Parajes Naturales Municipales en toda la Comunidad, de los cuales la mayoría de ellos se localizan en zonas de interior, por lo que se presentan, explicó Blasco, como "una alternativa al turismo litoral muy atractiva si se saben aprovechar las posibilidades que proporciona la protección del medio".

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que los Parques Naturales recibieron más de 300.000 visitantes durante el 2005, que, a juicio del conseller, "el interés social que despiertan los espacios naturales protegidos resulta cada vez mayor, ya que son cada vez más las personas que desean conocerlos y se deciden a visitarlos".

En su opinión, este interés es fruto de la "gran riqueza" medioambiental de los Parques Naturales valencianos, pero también del "óptimo" estado de conservación de los mismos, resultado del "creciente" esfuerzo inversor realizado por el Consell.

El conseller de Territorio y Vivienda señaló, además, que la implicación de los ciudadanos con el medio ambiente resulta "fundamental" para que la conservación de los parajes reservados sea "efectiva", concluyeron las citadas fuentes.