El 97 por ciento de los niños valencianos "no quiere ser como sus padres", según una encuesta realizada por Adecco

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:12

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de los niños valencianos no quiere ejercer la misma profesión que sus padres, según revela la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?', realizada por el grupo Adecco a 1.300 niños de toda España, y 200 de Valencia, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, a través de la Fundación Ecomarun.

A través de esta encuesta se pretende conocer también cuáles son las "aspiraciones" de los más pequeños, sus "prioridades a la hora de conciliar el trabajo y la familia", así como sus "preocupaciones", tanto en su vida actual como cuando alcancen la edad adulta, según explicaron fuentes de Adecco.

Entre los niños que sí desean seguir los pasos de sus progenitores, la profesión de los padres más repetida por los menores que quieren ser como ellos es la de "camionero", mientras que la principal profesión de las madres a las que quieren imitar sus hijas es alguna de las relacionadas con el turismo como la de guía.

Según revela la encuesta de Adecco, los empleos más habituales entre los padres son los relacionados con oficios (37,9 por ciento), el trabajo de oficina (12,6 por ciento) y los transportes (12,6 por ciento). Sin embargo, los oficios son elegidos como su futuro laboral por "tan sólo el 0,62 por ciento de los niños encuestados"; los puestos de oficina por el 5,6 por ciento, y los relacionados con el transporte por tan sólo un 0,62 por ciento.

Según el análisis de los expertos que han elaborado el estudio, existe la misma diferencia entre las hijas y las madres, pero la "brecha generacional" se hace "aún más aguda", ya que "el 42,6 por ciento de éstas son amas de casa, mientras que ninguna de las niñas entrevistadas quiere dedicarse a las labores domésticas cuando sea mayor".

Los trabajos más frecuentes entre las madres son la atención al público (10 por ciento) y el servicio de limpieza (20,79 por ciento), empleos mencionados por sólo el 3,5 por ciento de las niñas en el caso de los de atención al público y sin ninguna alusión para el servicio de limpieza.

Según la psicóloga Beatriz Becerro de Bengoa, consejera editorial de la revista www.Saludmental.info, "el cambio generacional está surtiendo efecto", ya que "tanto niños como niñas están siendo educados en la igualdad en un contexto para el empleo sin diferencias". Al respecto, explicó que "hace 35 años una mujer que no supiera realizar las labores del hogar no tenía futuro, ahora el futuro está en conseguir un buen trabajo".

Añadió que "las generaciones de hoy están siendo sobreestimuladas desde la infancia para explotar todas sus capacidades, pero eso sí, siempre a cambio de algo", dijo. "De ahí que, por ejemplo, el trabajo dentro de casa, que es un trabajo duro y gratuito, no entre dentro de los planes de nuestros hijos".

RECONOCIMIENTO Y AYUDAR A LOS DEMÁS

Según la encuesta realizada por Adecco, el ranking de las profesiones más deseadas por los niños "nada o poco tiene que ver con lo que son sus padres". Si se comparan los resultados de la encuesta Adecco de este año con la del año pasado, se observa "un ligero cambio en las preferencias profesionales de los niños valencianos".

Así, en el caso de los niños, el 35,06 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con los animales (14,3 por ciento) y las ciencias (13por ciento). En concreto, un 29,87 por ciento de los niños quiere ser futbolista, siendo con diferencia la profesión más deseada por éstos, seguida por veterinario (9,1 por ciento); policía, con un 6,5 por ciento e informático un 5,2 por ciento. Con respecto a 2005, la profesión de abogado, que estaba en el primer lugar del ranking como la profesión más elegida, ha caído al doceavo lugar este año.

En cambio, el 22,35 por ciento de las niñas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza, el 20 por ciento con los animales y un 10,6 por ciento de ellas desean desarrollar carreras relacionadas con la sanidad. Las profesiones más repetidas por las niñas son las de profesora, elegida por el 20 por ciento de las encuestadas; veterinaria, escogida por el 17,6 por ciento; peluquera, por un 7,06 por ciento; abogado y médico, por un 5,8 por ciento. En comparación con el año pasado, las niñas que quieren ser peluqueras han subido hasta la tercera profesión del ranking, desde la octava que ocupaban en 2005.

Estos resultados coinciden con el estudio 'La jerarquización de los valores en la escuela', del que es coautora Beatriz Becerro de Bengoa. Según el estudio, los valores más relevantes para los niños son el "reconocimiento", por parte de los varones, y la "benevolencia" o la "ayuda a los demás", por parte de las féminas.

LA FAMILIA "POR ENCIMA DE TODO"

Según el resultado de la encuesta, la "única pregunta" en la que hay "casi unanimidad" entre los 200 niños encuestados es en la que se les da a elegir entre un sueldo "opulento" o "pasar tiempo con la familia". Así, más de 4 de cada 5 niños (84,66 por ciento) aseguró preferir "pasar más tiempo con la familia".

Según Becerro de Bengoa "los niños no se debaten entre el dilema trabajo o familia porque para ellos la independencia no es un valor prioritario, a pesar de lo que aparenten, y sí que lo es pasar tiempo con su familia"; explicó que "muchas de las conductas agresivas de los niños son debidas a esa falta, ya que esta situación la entienden como socialmente establecida pero no dejan de rebelarse contra ella".

Por otro lado, ante la pregunta de cuáles serían las "claves para el éxito", un 15 por ciento de los niños encuestados opina que "ser muy trabajador es lo más importante para tener éxito profesional", seguido por la "amabilidad" (10 por ciento) y "esforzarse" (7,55 por ciento). Además, un 6,5 por ciento de los niños que participaron en el estudio señala que el trabajo "es cuestión de suerte". Asimismo, hay algunos chicos que destacaron la "importancia de disfrutar haciendo tu trabajo, de no mentir y ser buen compañero".