28 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Ábalos anuncia que la Comunitat Valenciana "liderará" el proyecto del Corredor Mediterráneo

Ábalos anuncia que la Comunitat Valenciana "liderará" el proyecto del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS

Se confiesa en "shock" tras la desaparición de Valencia de las líneas prioritarias transeuropeas y asegura que "pelearán" por incluirla

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado este jueves su "compromiso" con el Corredor Mediterráneo y ha avanzado su "voluntad de que sea la Comunitat Valenciana la que lidere a partir de ahora este proyecto", un proyecto que considera "fundamental para que España crezca".

Así lo ha avanzado tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia conjunta en la que ha avanzado que "en los próximos días habrá "oportunidad de visualizar este liderazgo". La idea, es que el nuevo coordinador de las obras del Corredor Mediterráneo sea un valenciano, ha explicado por su parte el jefe del Consell.

Además, Ábalos ha anunciado que en el encuentro de este jueves se ha acordado la creación de diferentes comisiones para abordar temas como el Plan de Cercanías, la política de vivienda o la liberación de la AP-7, así como una comisión permanente Ministerio-Generalitat con el objetivo de que "se planteen periódicamente y con fluidez las reivindicaciones" valencianas en cuestión de infraestructuras.

En cuanto a la ampliación de la V-21, ha señalado que próximamente tendrá lugar una reunión entre el Ministerio y la Generalitat para tratar de "minimizar" la afección sobre la huerta con el objetivo de responder a las "inquietudes" sobre los efectos que pueda tener esta infraestructura en la zona verde.

CUMBRE CUATRIPARTITA POR LAS REDES TRANSEUROPEAS

Además, el ministro ha informado de que emplazará a la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, con quien se reunirá en la próxima semana, a que las conexiones ferroviarias de València con el Atlántico y el Cantábrico figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.

Ábalos ha confesado que se quedó "en shock" tras conocer que Valencia había sido "apartada" del mapa de las redes prioritarias europeas y ha manifestado la "extrañeza" que le causó que se hubieran "desplazado mucho al norte".

Ante esta situación ha garantizado que "peleará" para que los trazados Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza vuelvan a figurar como prioritarios y ha anunciado que en las próximas semanas tendrá lugar una cumbre cuatripartita entre la Comisión Europea, Francia, Portugal y España en la que también se planteará esta cuestión.

"Muchas inversiones se han hecho ya, es la definición de redes lo que nos interesa", ha aclarado. Asimismo ha abierto la puerta a que según lo que se obtenga de Europa, "también estamos a tiempo de ver la previsión presupuestaria para 2019".

El ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "seguridad" a la sociedad española en su conjunto y al empresariado en particular y ha garantizado que "todo lo previsto y programado es voluntad nuestra seguir con los plazos previstos". Con "sesgo ideológico y político, trataremos de ser racionales y primaremos los recursos públicos como lo que son, pocos", ha sentenciado.

"DEJAR DE SER INVISIBLES"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el "cambio de atmósfera absolutamente positivo" para la Comunitat Valenciana con el nuevo Gobierno: "después de tanto tiempo clamando en el desierto, ahora tenemos a alguien que nos escuche".

Según el jefe del Consell, "hay un tiempo nuevo y una nueva capacidad para conseguir que la Comunitat Valenciana deje de ser invisible".

Así ha valorado el "impulso" que el Ministerio de Fomento quiere dar al Corredor Mediterráneo y su compromiso de no prorrogar los peajes de la autopista AP-7 una vez expire la concesión de sus tramos. "Dos símbolos del nuevo tiempo", ha subrayado.

Puig, que ha agradecido la "sensibilidad" del ministro respecto a las reivindicaciones valencianas, le ha entregado a Ábalos la Agenda Valenciana de Infraestructuras y ha resaltado la comisión mixta que se va a crear entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para "establecer una dinámica de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto".

Según president, será "un espacio permanente de encuentro" para "sumar las distintas visiones" de ambas administraciones, con el objetivo de conseguir mejorar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que es necesario "reconstruir" un encaje "adecuado" de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana en España ya que, como ha recordado, el territorio valenciano cuenta con "una infrainversión histórica", que, sumada a la infrafinanciación, supone una pérdida de 2.500 millones de euros anuales.

Para leer más