20 de febrero de 2019
18 de septiembre de 2018

Ábalos, "optimista" ante los PGE: El gobierno de Rajoy "tenía más diputados pero menos capacidad de llegar a acuerdos"

Confía en agotar la legislatura para conseguir un acuerdo sobre financiación autonómica, que es "muy difícil" pero "debe tener" solución

Ábalos, "optimista" ante los PGE: El gobierno de Rajoy "tenía más diputados pero menos capacidad de llegar a acuerdos"
TWITTER CADENA SER

ALICANTE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha mostrado "optimista" sobre que el Ejecutivo central saque adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque es "incompatible ser socialista y pesimista", ha dicho. Asimismo, ha aseverado que el ejecutivo del PSOE ha creado "un escenario" de gobierno frente al 'popular' de Mariano Rajoy, que "tenía más diputados, pero menos capacidad para llegar a acuerdos".

Ábalos ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez ha generado "muchas expectativas" y que se trata de un ejecutivo "postergado" desde 2015 cuando, a su juicio, "tenía que haber llegado".

En un desayuno informativo en Alicante --organizado por la Cadena Ser, y al que han acudido representantes de la política y la sociedad valencianas, entre ellos el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra,-- el ministro de Fomento ha señalado que el ejecutivo generó "esperanzas" en la ciudadanía y que se ha creado "un escenario" de gobierno frente al 'popular' de Mariano Rajoy que "tenía más diputados, pero menos capacidad para llegar a acuerdos".

Así, el ministro, que ha abogado por agotar la legislatura, ha señalado que existe una "tensión" entre "responder a las inquietudes" de la ciudadanía y el panorama electoral que "está ahí". "Habrá que ir a ellas. Nos gustan las elecciones", ha sostenido.

Cuestionado sobre si la Comunitat Valenciana tendrá un reflejo en esos PGE por justicia, Ábalos ha confiado en que "sí", aunque ha ironizado en que "eso no se tiene que decir", ya que "un ministro debe evitar la arbitrariedad y pensar en toda España", pero que "siempre se nota cuando uno tiene raíces".

MARCO LEGAL "VENCIDO"

En cuanto a la financiación autonómica, Ábalos ha recordado que "hace tiempo" que venció "el marco legal" y que, por tanto, "habría que abrir una nuevo espacio".

Para el ministro valenciano, sin embargo, la dificultad para acordar un nuevo modelo de financiación "era antes y ahora". "Fácil nunca, que había que hacerlo sí", ha sostenido.

"Somos una comunidad con zonas despobladas, pero Aragón tiene zonas pobladas, las situaciones son distintas", ha planteado.

En ese sentido, ha confiado en un gobierno que agote la legislatura para conseguir un acuerdo, que ha insistido en que es "muy difícil", aunque "debe tener" una solución.

Preguntado al respecto de la manifestación que movilizó a la sociedad valenciana, José Luis Ábalos ha afirmado que pudo haber una "respuesta que enfrió" pero ha considerado que se pueden dar "pasos hacia el acuerdo".