Los abogados del SOJ penitenciario del Icav realizarón más de 1.800 servicios en 2005, un 7% más que el año anterior

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:38

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario (SOJP) realizaron más de 1.800 servicios entre asesoramientos e intermediaciones en 2005, lo que supone un incremento del 7 por ciento de las prestaciones con respecto a ejercicios anteriores, según señaló hoy la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), informaron fuentes de este colegio profesional.

El SOJ Penitenciario tiene como objetivo orientar los trámites de solicitud de permisos, revisión de penas y consultas jurídicas de los presos mediante una serie de trámites administrativos y asesoramiento personalizado con letrados de guardia del Turno de Oficio de Valencia. El servicio funciona tres días a la semana y permite una decena de asistencias por guardia.

El SOJP inició su actividad hace cuatro años y ha mantenido un crecimiento constante de sus servicios de asesoramiento, según comentado Real, que recordó que en 2005 se atendieron cerca de 1.200 solicitudes de asesoramiento legal, un 45 por ciento más que hace dos años, cuando se registraron 828 servicios.

Asimismo, los abogados adscritos han colaborado en la tramitación de 121 solicitudes de Justicia Gratuita el pasado ejercicio, un 2 por ciento más que en 2004, además de intermediar entre los internos y los letrados que llevan alguno de sus casos en cerca de 300 ocasiones, de forma que se garantiza la comunicación entre las partes independientemente de los procesos iniciados por las Administración.

Este servicio especializado, se engloba en el Servicio de Orientación Jurídica del Turno de Valencia, cuya función principal es el asesoramiento de los ciudadanos y la tramitación de las solicitudes de beneficio de justicia gratuita, un derecho que emana del articulo 119 de la Constitución Española, que literalmente dice que "La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Además, esta norma constitucional se desarrolló en la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita y en el Decreto de Gobierno valenciano 29/01, de 30 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

En resumen, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de hacer la solicitud, según la Junta del Icav.

En el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria trabajan 50 letrados y un coordinador, a los que se suman los 15 letrados que realizan guardias diarias en grupos de cuatro del SOJ genérico, cuya selección se realiza con carácter anual renovándose los letrados por mitades.