Acotado el perímetro del incendio de la Sierra del Almirante, en la provincia de Alicante

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 21:14

ALICANTE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los medios de extinción de incendios de la Generalitat y de los Consorcios Provinciales de Bomberos de Alicante y Valencia han acotado el perímetro del incendio que se declaró ayer jueves, 14 de septiembre, las 21.00 horas en la llamada Sierra del Almirante, y que ha afectado a los municipios alicantinos de la Vall de la Gallinera y Adsubia y al de Villalonga, en la provincia de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El incendio, que fue alertado a través de una llamada al '112 Comunidad Valenciana' por parte de la Unidad Forestal de Alicante a las 21.00 horas, ha requerido la actuación de 20 Brigadas Rurales de Emergencias de la Generalitat, de las cuales ocho pertenecen a la provincia de Alicante y seis a la de Valencia, y seis Brigadas de la Diputación de Valencia. Además, las Brigadas han trabajado con cinco autobombas.

En cuanto a los medios de los Consorcios Provinciales de Bomberos que han trabajado en la extinción del incendio, un total de ocho vehículos de Alicante y cuatro de Valencia han participado en las labores, además de varias dotaciones de la Policía Autonómica, Policía Local de Villalonga y la Vall de la Gallinera, así como miembros de la Guardia Civil.

De esta forma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se han encargado de realizar los desalojos preventivos de un total de 30 chalets, ocupados por 56 personas, que se encuentran cercanos a la urbanización 'La Llacuna', en el término municipal de Villalonga y que sobre las 14 horas han podido volver a sus viviendas.

En cuanto a los medios aéreos que han trabajado durante el día de hoy han sido 18, de los cuales 6 han sido Air Tractor, dos de ellos de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, 9 han sido helicópteros, y dos hidroaviones Foca y un ACO del Ministerio de Medio Ambiente.

Además de estos medios, han intervenido técnicos de las consellerias de Justicia, Interior y Administraciones Públicas y de Territorio y Vivienda, así como mandos de ambos Consorcios Provinciales de Bomberos. En total, han trabajado en la extinción de las llamas alrededor de 250 personas.

A pesar de que el incendio no se ha dado por controlado, el perímetro está acotado, según resaltó hoy el director general de Interior, Pedro Hidalgo, quien se desplazó al incendio nada más decretarse la emergencia nivel 1.

"Este es el paso previo al control de un incendio, siempre que las condiciones climatológicas no varíen, ya que el viento podría provocar que se reavivaran las llamas y en eso están trabajando en estos momentos las brigadas y los bomberos, refrescando la zona y asegurando el perímetro", según subrayó.

De esta forma, indicó que los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda "han ofrecido una primera estimación de área afectada de unas 300 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento es matorral y monte bajo y el tres por ciento restante es arbolado".

En cuanto a los términos municipales afectados, Hidalgo detalló que el 51 por ciento del área corresponde al término de Vall de la Gallinera, el 48,9 a Adsubia y el 0,1 a Villalonga".