1 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

ACPV celebrará el día 28 la manifestación del 25 d'abril centrada en la lengua, la cultura y la libertad de expresión

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) celebrará el próximo día 28 la manifestación del 25 d'abril --que conmemora la derrota de la Batalla de Almansa-- y la centrará en "la defensa de la lengua, la cultura y la libertad de expresión"

La entidad, en un comunicado, ha señalado que este año el contexto de este conmemoración tiene "unas características especiales". Al respecto, se ha referido a la política económica y social del Gobierno valenciano que, "tras años de derroches, ha provocado que el País Valencià sea la autonomía que esté en peores condiciones para enfrentar la crisis y sus efectos sociales".

ACPV también ha criticado "los recortes impuestos", que "ponen en peligro el mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios públicos", y ha lamentado "la continuidad en la no apuesta por el Arco Mediterráneo con hechos, con la sumisión al dictado del Gobierno español de continuar ignorando la necesidad de la inversión en infraestructuras y la articulación económica de este espacio".

Del mismo modo, ha denunciado que no se resuelva el cierre de las emisiones de TV3 por parte del Conell "manteniendo la censura y el apagón de una oferta audiovisual en nuestra lengua fundamental". También ha criticado la política lingüística del Consell.

"Contrariamente a estos elementos negativos", la entidad tiene "muy presente el ejemplo" de los jóvenes valencianos, protagonistas de la denominada 'primavera valenciana', así como la "multitudinaria" participación popular en las últimas movilizaciones y la "estrecha colaboración" que entidades, sindicados y partidos.

Por ello, ACPV este año tendrá muy presente estos elementos a la hora de enfocar la movilización del 28 de abril, "para darle un cariz reivindicativo a la vez que optimista, y unitario en el contenido y la convocatoria, con el objetivo de visualizar que hay vías de salida de la crisis que a la vez respetan los ejes del Estado de Bienestar que hemos construido con tanto de esfuerzo".

"La lengua, la cultura y la libertad de expresión son valores irrenunciables para un modelo de sociedad de futuro", ha subrayado esta asociación, quien considera que "hay un sector social creciente que comparte esta exigencia de un giro en las políticas del Consejo.