ACPV dice que el gobierno de Camps es "el único obstáculo" para la normalización de TV3 en la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:11

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acción Cultural del País Valencià (ACPV) ha manifestado que el "único obstáculo" para la normalización de TV3 en la Comunitat Valenciana es el Gobierno de Francisco Camps, tal y como demuestra el hecho de que la Generalitat de Catalunya haya podido llegar a acuerdos de reciprocidad con los ejecutivos de las Islas Baleares, Aragón y Perpiñán.

ACPV ha realizado estas observaciones en un comunicado en respuesta a la decisión del Consell de aprobar una serie de medidas para actuar con "contundencia y fortaleza" frente a las "emisiones ilegales" de TV3 en la Comunitat.

La entidad recuerda que en agosto de 2008 Canal 9 se empezó a ver en el conjunto de Cataluña como "un gesto del Gobierno catalán: de esta manera, la reciprocidad era ya un hecho, y sólo hacía falta que el Gobierno valenciano archivara los expedientes abiertos contra ACPV y permitiera la continuidad de las emisiones de TV3 en el País Valenciano para normalizar la situación".

No obstante, la Generalitat valenciana "continuó la ofensiva política, judicial y económica contra ACPV y, además, el pasado julio decidió dejar de pagar el alquiler del satélite que permitía la llegada de la señal de Canal 9 Internacional en Cataluña, cortando la recepción de Canal 9".

ACPV sostiene que "el Gobierno valenciano del PP nunca ha tenido ninguna voluntad de encontrar una vía de solución a un conflicto que él mismo ha creado artificialmente".

Asimismo, el colectivo destaca que "la mayoría de la sociedad valenciana --incluso sectores del mismo partido que gobierna la Generalitat-- se ha pronunciado a favor de la continuidad de las emisiones de TV3 en territorio valenciano de forma clara y continuada durante los últimos años".

"Y es que, en definitiva, ACPV lo único que defiende es que los ciudadanos valencianos tengan la opción de poder ver TV3, mientras que el Gobierno valenciano quiere imponer la obligatoriedad de no poder ver este canal", critica la entidad.

Acció Cultural añade que "no se trata de una cuestión de audiencias, sino del derecho a la pluralidad informativa y a la libertad de expresión, y no entender esto es no haber entendido uno de los pilares fundamentales de las sociedades libres".

ACPV incide en que durante casi cuatro años, exactamente desde enero de 2007, el Gobierno valenciano ha intentado cerrar la red de repetidores de TV3 en la Comunitat y "ahogar económicamente" ala organización "pero a pesar de la desproporción de fuerzas el intento ha fracasado hasta ahora: aunque los repetidores de la Carrasqueta, Alginet y Llosa de Ranes han sido cerrados, el resto continúa emitiendo a día de hoy, y ACPV ha podido hacer frente a multas y ataques gracias a la solidaridad activa de decenas de miles de valencianos".

Ante esta realidad, el Consell, "en vez de reconsiderar su política, fortalece la deriva autoritaria de su gobierno con el anuncio de una reforma legislativa de carácter represivo dedicada exclusivamente a ACPV". "¿Tan importantes nos considera el Gobierno valenciano?", se preguntan desde el colectivo.

Acció Cultural ha lamentado también la "amenaza" de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, de "hacer todo lo posible para ACPV no pueda recibir subvenciones". Al respecto, afirma su derecho a presentarse a todas las convocatorias de ayudas públicas de todas las instituciones autonómicas, estatales y europeas que crea conveniente, y pregunta públicamente por qué es "la única asociación valenciana que no recibe ni un euro de ninguna institución valenciana gobernada por el PP".

ACPV considera que el Gobierno valenciano "hace un uso partidista del dinero público, y aprueba importantísimas subvenciones a asociaciones y entidades caracterizadas por su ideología violenta y extremista y su nula implantación social".

Igualmente, ACPV pide públicamente al Consell que "ponga fin a su intento de prohibición de un canal de televisión público y de persecución de esta entidad con el archivo de todos los expedientes abiertos". "La persecución obsesiva de ACPV no ha hecho sino hacernos más fuertes y activar la solidaridad de decenas de miles de valencianos", concluye.

Leer más acerca de: