ACPV espera que la manifestación del pasado sábado sea un "punto de inflexión" para el cambio de políticas en el Consell

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:15

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) se felicitó hoy por la "respuesta social contra la política económica y urbanística del Consell" plasmada en la manifestación en defensa del territorio celebrada el pasado sábado y expresó su deseo de que la protesta suponga un "punto de inflexión hacia el cambio, no sólo de color, sino también de políticas sociales, culturales y económicas, en la Generalitat valenciana".

La entidad señaló, a través de un comunicado, que la participación en la marcha de cerca de 50.000 personas y más de 100 colectivos de toda la Comunitat es "una muestra del creciente malestar social con el urbanismo desaforado y el modelo económico insostenible que fomenta y protege el PP desde el gobierno de la Generalitat" y apuntó que, "sobre todo, supone un hito trascendental" para el futuro del territorio valenciano que, a juicio de ACPV, "condicionará, y mucho, las próximas contiendas electorales de 2007".

Las mismas fuentes destacaron las encuestas en las que se desprende "un rechazo mayoritario entre los valencianos al macrourbanismo sin control y la creciente preocupación por la corrupción" y subrayaron que en ellas "sobre todo se identifica claramente una preferencia social y electoral cada vez mayor hacia las opciones políticas progresistas".

ACPV aseveró que el "fuerte aparato mediático y propagandístico del PP no es suficiente para garantizarle el poder a los conservadores" y, al respecto, manifestó que los valencianos "cada vez son más conscientes de que los mensajes repetidos hasta el infinito del PP" sobre cuestiones como "el agua, la lengua y el supuesto progreso imparable no responden a la realidad", al tiempo que indicó que los ciudadanos "empiezan a percibir las consecuencias de la gestión política de los gobierno del PP".

Al respecto, la entidad cultural citó el "urbanismo desaforado y la corrupción, la crisis de los sectores agrícolas e industriales tradicionales y la degradación de los servicios públicos", entre otras.

Acció Cultural manifestó que, "tal y como demuestran las encuestas, para hacer efectivo este cambio hace falta unidad desde la diversidad" y agregó que existe "un sector social bien definido e identificado con la izquierda y el país que necesita y exige, en estos momentos, un referente electoral único".

Las mismas fuentes indicaron que este sector "es el que, con toda probabilidad, tendrá la llave del gobierno de 2007 y, lo que es más importante, tendrá la llave de las políticas a realizar por el futuro gobierno".

En este sentido, especificaron que las 50.000 personas que, según ACPV, asistieron a la manifestación del pasado sábado "tenían una procedencia plural, unas demandas plurales y, con toda seguridad, una visión del país plural", si bien "les une la necesidad de hacer un país de las personas y una política de los ciudadanos".

Al respecto, manifestaron que si la sociedad civil "ha demostrado que puede articularse en plataformas ricas en diversidad, como es el caso de Compromíso pel Territorio", apuntaron desde ACPV, "para hacer valer sus objetivos y dar a conocer sus demandas, también hará falta que aquellas formaciones que tantas plataformas han compartido lo puedan hacer". De esta manera, "en 2007 se podrá confirmar el cambio que encuestas y movilizaciones empiezan a entrever", apostillaron.