Acuamed acuerda la licitación de las obras de las plantas desaladoras de Sagunto (Valencia) y Denia (Alicante)

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:26

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) acordó hoy la licitación de las obras de las plantas desaladoras de Sagunto (Valencia) y Denia (Alicante) así como de las obras para el refuerzo del abastecimiento del área metropolitana de Valencia, según informaron hoy fuentes ministeriales, quienes anunciaron también la licitación de la reutilización de aguas residuales de Pinedo y la reparación del Canal del Campo del Turia, incluidas en el Programa A.G.U.A., por un importe superior a 170 millones de euros.

La adjudicación de los distintos contratos de obras, y de consultoría y asistencia, acordados hoy por Acuamed son relativos a las actuaciones contempladas en la Ley 11/2005 de 22 de junio, que le fueron encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través del convenio de gestión con el mismo, indicaron las mismas fuentes.

Así, el consejo autorizó la licitación de dos "importantes contratos de obra" para la construcción de las plantas desaladoras, precisaron las mismas fuentes. Por una parte, en Sagunto, por un importe de 43,8 millones de euros (IVA incluido) para una planta de ósmosis inversa con una capacidad de producción de 8 hectómetros cúbicos anuales con una variante de 5 por un importe de 39,8 millones de euros.

La planta desaladora de Sagunto está incluida en la actuación 3.2.n recogida en la Ley 11/2005 como prioritaria y urgente. Su objetivo es la aportación de nuevos recursos hídricos para uso industrial mediante la desalación de agua de mar.

Por otra parte, la desaladora de Denia por un importe de 41,6 millones de euros (IVA incluido) licita la instalación de una planta de ósmosis inversa con una capacidad de producción de 16.000 metros cúbicos al día, ampliables en el futuro hasta 24.000 metros cúbicos al día.

Esta planta se incluye en la actuación 3.1.a recogida en la Ley 11/2005 como "prioritaria y urgente", señalaron las citadas fuentes, y su objetivo es la aportación de nuevos recursos hídricos mediante la desalación de agua de mar para abastecimiento urbano, reequilibrando el uso de los acuíferos actualmente insostenible, apuntaron.

En los importes de las obras de Sagunto y Denia--que suman un valor conjunto de 91,1 millones de euros--, además de la ejecución de las obras, se contempla la redacción de los proyectos constructivos así como, opcionalmente, la operación y mantenimiento de las plantas durante un período de 15 años, según precisaron las mismas fuentes.

ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA

También se autorizó la licitación de obras para el refuerzo del abastecimiento del área metropolitana de Valencia, la reutilización de aguas residuales de la planta depuradora de Pinedo y la reparación y automatización del canal principal del Campo del Turia, todas ellas en Valencia, según procedimiento abierto y forma de adjudicación mediante concurso, por un valor, en conjunto, de más de 83 millones de euros.

Respecto a la actuación del refuerzo del sistema de abastecimiento de Valencia, recogida en la Ley 11/2005 también como actuación prioritaria y urgente 3.2.n, se autorizó la licitación de dos obras de las cinco que en total comprende. Una por importe de 31,1 millones de euros contempla la tubería de aducción de agua potable desde la planta potabilizadora de La Presa-Manises a la ciudad de Valencia. La otra, con un presupuesto base de licitación 17,3 millones de euros, tiene por objeto la ampliación de la capacidad de tratamiento de dicha planta potabilizadora en dos metros cúbicos por segundo.

"Ambas infraestructuras contribuirán --junto con las otras tres obras de la actuación en su conjunto-- a dar garantía al abastecimiento del área metropolitana de Valencia, reduciendo su vulnerabilidad, aumentando la capacidad de tratamiento y dando mayor versatilidad al suministro de caudales tanto del Júcar como del Turia", destacaron las citadas fuentes quienes añadieron que "con estas licitaciones se garantiza dicha capacidad de tratamiento de las plantas de Manises y Picassent y la capacidad de interconexión de ambas con la red general".

En cuanto a la terminación de la reutilización de aguas residuales de Pinedo, el pasado mes de agosto ya se licitaron, para el desarrollo de la actuación, la ejecución y explotación de una planta piloto de filtro verde en el nuevo cauce del río Turia y la ejecución de la estación de bombeo del Puerto de Catarroja y el primer tramo de conducción para reutilización.

Este nuevo contrato, que tiene un presupuesto base de licitación de 27,7 millones de euros, tiene por objeto la conducción de agua regenerada de la planta depuradora de Pinedo, de 11,5 kilómetros de longitud desde Silla a Benifaió.

Por otra parte, la licitación de la reparación y automatización del canal principal del Campo del Túria permitirá "modernizar y automatizar la gestión del canal principal de la zona regable del Campo del Turia, mejorando la eficiencia hídrica y, junto con la modernización de las zonas regables, también en desarrollo, ahorrar recursos hídricos", destacaron.

El desarrollo de esta actuación se desglosa en varios tramos por lo que esta primera licitación se corresponde con la ejecución del tramo comprendido entre el sifón de Loriguilla y el final del canal en Bétera, con un presupuesto base de 7 millones de euros.

En el capítulo de asistencias técnicas a la dirección de obras, el consejo ha autorizado por un importe conjunto de 4,5 millones de euros, tres contratos para las obras relativas a la reutilización de la planta de Pinedo, la planta desaladora de Sagunto, ambas en Valencia, y la planta desaladora de Denia en Alicante.

Finalmente, las citadas fuentes resaltaron que "con estas nuevas licitaciones y las ya efectuadas anteriormente, Acuamed puso en marcha más de las dos terceras partes de los 1.500 millones de inversión previstos en la Comunitat Valenciana", concluyeron.