28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

'El acuerdo del plasma': PSPV y Compromís podrían lograr el apoyo del PP para aprobar la enmienda sobre policías locales

'El acuerdo del plasma': PSPV y Compromís podrían lograr el apoyo del PP para aprobar la enmienda sobre policías locales
AGENTE DE POLICÍA LOCAL - AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSPV y Compromís podrían conseguir en el pleno del 18 de diciembre el apoyo del PP para poder sacar adelante la enmienda a la Ley de Acompañamiento que modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales para permitir la contratación de interinos, después de que los 'populares' haya condicionado su apoyo a eliminar la obligatoriedad del curso previo en el IVASPE para los aspirantes, que el PSPV después ha recordado ya se ha quitado, calificando este pacto ante la prensa como "el acuerdo del plasma".

En la enmienda sobre policías locales, que estaba firmada por PSPV, Compromís y Unides Podem pero que solo apoyaron los dos primeros grupos y se rechazó, quedando 'viva' para el pleno, se añade un artículo nuevo a la ley en el que se permite a los ayuntamientos excepcionalmente nombrar policías interinos en casos de urgencia y necesidad cuando no sea posible cubrir los puestos vacantes mediante un procedimiento ordinario de provisión de puestos.

Además, se detallan las condiciones para esos nombramientos y se modifica también el sistema de selección, además de regular cómo los ayuntamientos podrán hacer uso de las bolsas de empleo existentes.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, que ya mostró su oposición a mantener la interinidad en este cuerpo de policías locales, ha explicado que "hay tiempo aún" hasta el pleno para abordar esta cuestión y el recorrido de la enmienda aún está abierto. Ha indicado que la firmaron en su día para darle entrada y ha insistido en que desde su formación defienden un modelo que consolide los puestos y reducir la interinidad.

Por su parte, la presidenta y portavoz del PP, Isabel Bonig, ha sido preguntada por la negativa de su grupo a esa enmienda que permitía la contratación de interinos cuando ella misma alertó de la necesidad que tenían los ayuntamientos de recurrir a esta figura, y ha explicado que la enmienda "tenía trampa" porque "la acompaña otra que exigía que para presentarse a las oposiciones previamente había que hacer un curso en el IVASPE", el "chiringuito" de José María Ángel, algo que considera "bastante ilegal" porque en un proceso selectivo los cursos se realizan a posteriori, no a priori.

"Es una forma de recaudar dinero y de colocar a los suyos, es un requisito ilegal", ha insistido en la rueda de prensa, para agregar que si se retira esa parte ellos están "a favor de los interinos" y estarían en condiciones de apoyarla.

En su comparecencia ante los medios el portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que los cursos del IVASPE "están retirados" por una enmienda técnica que se presentó y, por tanto, ha celebrado el "acuerdo del plasma" conseguido entre ruedas de prensa para cosechar el apoyo del PP y poder "tranquilizar a los ayuntamientos".

"Hay acuerdo, el PP ha dicho que si quitamos eso votarían a favor. Es el acuerdo del plasma, ya no hay problema", ha concluido.

SUCESIONES Y DONACIONES DE EMPRESA FAMILIAR

Mata también ha valorado de manera satisfactoria la tramitación de la Ley, en la que se ha incluido una ampliación de la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones del 95 al 99% para la empresa familiar (sin límite de facturación para empresas agrícolas, actividades individuales y profesionales y de 10 millones anuales en el caso de participaciones y acciones).

PP y Ciudadanos ya han anunciado que presentarían recursos de reposición después de que la Mesa de la comisión admitiera a trámite esta enmienda una vez concluido el debate y ante los defectos de forma que advierten.

Mata ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay 356.000 empresas y de ellas aproximadamente 340.000 son familiares. De ellas, 191.000 no tienen trabajadores asalariados, 102.000 tienen entre uno y dos, y solo hay 33 de más de 1.000 empleados.

Según ha dicho, había personas que no se jubilaban por el coste que pudiera tener la donación, que ahora se favorece. Sobre las críticas del Instituto de Empresa Familiar, ha apuntado que "no tiene en cuenta a las 300.000 empresas que son el sustrato de la empresa familiar".