21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    AECOC insta a impulsar el Corredor Mediterráneo para que la Comunitat Valenciana y toda España "ganen competitividad"

    Los españoles gastaron 10.290 millones de euros en frutas y hortalizas en 2018, 698 millones más que en 2017

    AECOC insta a impulsar el Corredor Mediterráneo para que la Comunitat Valenciana y toda España "ganen competitividad"
    GVA

    VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director general de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), José María Bonmatí, ha reivindicado la necesidad de los empresarios de ser competitivos y de que los mercados sean "abiertos", ya que deben competir con otros países. En este sentido, ha resaltado la importancia de impulsar el Corredor Mediterráneo, que "tiene que permitir ganar competitividad" tanto a la Comunitat Valenciana como al conjunto de España.

    Así lo ha destacado en la inauguración de la 21 edición del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se celebrará este martes y miércoles en València. En el acto de apertura también ha participado el 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y ha asistido el presidente de honor de AECOC, Juan Roig.

    Bonmatí ha detallado que los españoles gastaron un total de 10.290 millones de euros a la compra de frutas y hortalizas en 2018, lo que supone 698 millones de euros más que en 2017. Además, uno de cada tres euros nuevos gastados en productos de gran consumo en España se dedicaban a la compra de frutas y hortalizas.

    En este punto, el director general ha subrayado que el hortofrutícola es un sector "muy potente" para la economía del país y de la Comunitat Valenciana, además de ser "fundamental" en las exportaciones, pues ha puntualizado que supuso una inversión de cerca de 13.000 millones de euros en 2018, con un "ligero crecimiento".

    Respecto a los retos del sector, ha mencionado la digitalización, los cambios de comportamiento y las expectativas de los consumidores y cómo hacer productos asequibles que incorporen los atributos de apariencia y sostenibilidad; además de responder a las demandas de un consumidor que demanda "que toda la cadena sea más transparente, sostenible y que genere mayor confianza".

    En la misma línea, ha enumerado las "preocupaciones" en concepto de sostenibilidad, en concreto la reducción de los elementos de plástico, al tiempo que ha añadido como reto las medidas que "limitan el comercio internacional", que considera que son "preocupantes".

    LEGITIMAR A LOS "BUENOS EMPRESARIOS"

    Por su parte, Ximo Puig ha abogado por ayudar a "legitimar y visualizar" el rol de los "buenos empresarios en una sociedad sana", que son los que "innovan, compiten de forma sana y leal, avanzan frente a los cambios, crean empleo y se comprometen con el territorio donde realizan su actividad".

    El jefe del Consell en funciones ha recalcado el interés del evento por dialogar e intercambiar ideas sobre cómo adaptarse al "frenético ritmo de una sociedad en constante cambio", y cree que se trata de una adaptación que deben incorporar desde una alianza entre la sociedad civil, los poderes públicos y las empresas.

    En este contexto, ha señalado que deben exigirse una atención "muy directa" en cuestiones como la innovación y la sostenibilidad ambiental. "Somos conscientes del marco de estabilidad que necesita la economía y las empresas para crecer y crear empleo de calidad, sin sobresaltos, con seguridad jurídica y capacidad entender que pasado mañana no cambiarán las reglas del juego", ha apuntado, y ha expresado la necesidad de reformas "profundas" en la administración para que esta "no sea un obstáculo, sino una garantía de seguridad jurídica".

    Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por el proteccionismo que "parece invadir algunos países", pues cree que este sistema "nunca ha traído nada bueno". "Somos aliados de los aliados del libre comercio, de los países que ven necesario abrir fronteras y no cerrarlas", ha asegurado.

    EL PLANETA "NO TIENE RECAMBIO"

    Por otro lado, ha abogado por el cuidado "de un planeta que no tiene recambio" y ha advertido que las actuales generaciones "no permitirán mirar hacia otro lado, pero hay que hacerlo con inteligencia, sin demagogia y sin pensar que la solución está en el ámbito de la protesta".

    "El futuro está en sus manos, en las manos de todos los que decidamos trabajar con responsabilidad, diálogo y cooperación leal. Juntos somos más y somos mejores", ha sostenido Puig.

    El congreso AECOC, que reunirá en el Palacio de Congresos de València a cerca de 700 profesionales de empresas hortofrutícolas de todo el país, cien más que en la edición anterior, analizará la evolución de este mercado y los cambios y tendencias que impactan en el consumo de este tipo de productos, que representan el 13 por ciento de la cesta de la compra del gran consumo.

    La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, ha señalado que el consumidor español compra frutas y hortalizas una media de dos veces por semana y el 46% de los compradores afirma haber intensificado el consumo de estos productos en los últimos años, aunque Munné cree que hay potencial para crecer, pues uno de cada cuatro compradores cree que consume menos frutas y hortalizas de las que debería.

    REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

    El evento también abordará las aportaciones del blockchain a la transparencia y trazabilidad del sector, el papel de la sostenibilidad y la innovación, con el reto de la reducción de los plásticos de un solo uso, con un debate sobre cómo el sector debe afrontar este desafío.

    Otro ámbito de trabajo se centrará en impulsar modelos transparentes que compartan información rigurosa y desmentir los falsos mitos o bulos, pues se estima que en 2022 el volumen de noticias falsas sea superior al de las noticias reales y que, además, muchas de ellas afecten al sector alimentario.