El Aeropuerto de Valencia invertirá 23 millones hasta 2022 en infraestructuras y se lanza a las empresas de mercancías

Joaquín Rodríguez, director del Aeropuerto de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 14:31

Baja el precio de los arrendamientos de la terminal de carga para atraer empresas y "tantea" la posibilidad de un carguero multicliente

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Valencia invertirá 23 millones de euros hasta 2022 en la mejora de sus infraestructuras en prácticamente todas las áreas como son campos de vuelo, pistas, calles de rodaje, pavimentación o la modernización de la Terminal 1, el primer edificio que se creó en el aeropuerto.

Con una tendencia al alza en los tres primeros meses del año en transporte de viajeros (1,5 millones de pasajeros, +28%) y en mercancías (3,5 millones, +4,5%), el aeródromo se ha lanzado a la atracción de compañías aéreas para mejorar la conectividad, así como a las empresas de mercancías que puedan establecerse en su terminal de carga, un edificio ahora ocupado únicamente al 30%. Para ello, ha bajando los precios de arrendamiento e incluso "tantea" la posibilidad de crear un "carguero multiempresa".

Así lo ha avanzado este jueves el nuevo director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, que asumió el cargo hace tres meses, en un encuentro informativo en el que ha asegurado que la terminal de carga está preparada para gestionar hasta 72.000 toneladas, cuando 2017 se cerró con 13.125.

Rodríguez ha subrayado que el aeropuerto cuenta ya con cuatro importantes compañías del transporte de carga que tienen su propio hangar y ahora está intentando atraer nuevas empresas. De hecho, está en conversaciones con entidades como Ateia o Propeller para "tratar de adaptarnos a sus necesidades" y "nuevos retos".

En el Aeropuerto de Valencia operan las principales compañías de Europa, que tienen sus bodegas, y existe posibilidad transportar mercancías hacia su hub. "Había una época en la que no había tanto tráfico pero ahora existe mayor posibilidad de conectar con aeropuertos de toda Europa", ha subrayado.

Según Rodríguez, "la economía está mejorando y nosotros estamos tendiendo la mano para que eso se canalice a través del aeropuerto de Valencia".

Precisamente para mejorar en todos los aspectos, Rodríguez ha explicado que se está elaborando un 'Estudio Funcional', que espera concluir en un par de meses, con el objetivo de preparar el aeródromo para los próximos 5 ó 10 años. Este análisis se completará con el Plan Director del Aeropuerto que mira hacia los próximos 15-20 años.

Y es que entre los pilares en los que Rodríguez quiere enmarcar su gestión están: la seguridad operacional, que según ha dicho, cuenta ya con "altos niveles"; la calidad del servicio --tiene seis grupos de trabajo estudiando aspectos de interés para los pasajeros--; y seguir trabajando con Turismo Valencia y el Patronato de Turismo en la mejora de la conectividad.

En cuanto a la zona comercial, el director del aeropuerto ha recordado que en los últimos meses se han abierto dos nuevas tiendas, y en estos momentos tienen licitados tres puntos de venta --dos en la zona restringida y uno en la zona pública-- para tiendas multiproducto que van en un paquete único. La sala VIP, por su parte, ha ampliado su capacidad de 95 a 170 usuarios y la superficie de 480 a 1.100 metros cuadrados con nuevo mobiliario y oferta gastronómica.

DATOS HISTÓRICOS: EL CUARTO AEROPUERTO CON MÁS CRECIMIENTO DE EUROPA

En todo caso, Rodríguez ha destacado que Valencia está "de moda" y el aeropuerto va a hacer todo lo posible por ser "facilitador de ese desarrollo" para que operadores, empresas y pasajeros se sientan "cómodos" con una "operativa fácil" y espera cerrar 2018 con cifras "muy buenas", ha augurado.

Ya el cierre de 2017 registró 6,7 millones de pasajeros, "muy por encima" de los 5,9 millones de pasajeros que tuvo en 2007, con la celebración de la Copa América, ha comparado.

Además, durante los tres primeros meses de 2018 han pasado por el aeródromo valenciano 1,5 millones de pasajeros (+28%) y ha registrado más de 16.000 operaciones (+19,1%). El aeropuerto de Valencia se ha convertido así en el cuarto aeropuerto de Europa con mayor crecimiento, dentro de su grupo (de 5 a 10 millones de pasajeros).