20 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Aerte dice que las nuevas medidas para residencias son "una corrección" al Consell y le pide "reflexión"

Aerte dice que las nuevas medidas para residencias son "una corrección" al Consell y le pide "reflexión"
Imagen de archivo de una Residencia de Mayore - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal Aerte ha señalado que el acuerdo alcanzado este viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad sobre las residencias de mayores supone "una corrección" a todas las medidas adoptadas esta semana por el Consell, al que ha pedido "una reflexión" y que "escuche" al sector.

Así, el presidente de Aerte, José María Toro, ha comentado que el acuerdo de hoy para hacer PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada deja "en mal lugar" a las consellerias de Políticas Inclusivas y de Sanidad, que en la resolución publicada de esta semana las habían anulado pese a que el sector las reclamaba desde el pasado 15 de junio para garantizar la seguridad en las residencias.

En ese sentido, ha recalcado a Europa Press que las nuevas medidas para las residencias, --que incluyen también hacer PCR a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores, recomienda que se hagan pruebas periódicas, así como el régimen de visitas--, "van en la línea de lo que ha planteado Aerte y CEAP todo este tiempo".

Por ello, ha criticado la "descoordinación" que se ha registrado y ha pedido una "reflexión" al Consell porque ha quedado patente que las reclamaciones del sector "no eran descabelladas" sino que estaban basadas en la "experiencia" de lo vivido en los peores momentos de la pandemia.

En ese sentido, ha considerado "preocupante y bastante grave" que hasta ahora se negaran a realizar estas pruebas, alegando además que era siguiendo criterios del Ministerio, y que ahora se haya votado a favor en el Consejo interterritorial.

En concreto, ha tildado de "muy desafortunadas" las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las que trasladó a la patronal de residencias que podían hacer PCR y que la Conselleria no iba a "decir nada". "Si pensaba así, debía haber mantenido su postura en la reunión de hoy", ha argumentado.

Toro ha constatado que, ante esta falta de seguridad jurídica, cuesta "mucho poder trabajar y hacer las cosas correctas" porque, aunque todo el mundo asume que estamos "en un contexto complicado y convulso y no puede haber estabilidad durante cinco meses en las normas", ha pedido más agilidad a la administración y "no esperar a que la situación se desborde y haya una alarma" para tomar decisiones.

"Deben reflexionar, rectificar y escuchar de verdad al sector, que lo que quiere es dar una mejor atención a los mayores", ha recalcado. Para ellos, además de las pruebas PCR se debe reforzar Atención Primaria con personal específico para la atención de residentes y que el Consell asuma que la protección del personal de los centros no es solo para garantizar la seguridad de los trabajadores sino también la de los usuarios. Con todo, ha agradecido a Sanidad su compromiso de hacerse cargo del abastecimiento de material cuando haga falta.

Para leer más