Agricultura concede ayudas para actividades que promuevan la integración de la mujer en el ámbito rural

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 18:37

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concederá ayudas para actividades que promuevan la integración de la mujer en el ámbito rural puesto que, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat, "viene manteniendo un papel activo en el área rural aportando su trabajo, bien en la explotación o bien como trabajadora asalariada".

Las mismas fuentes señalaron que la actividad de las mujeres en organizaciones agrarias de carácter representativo o con fines económicos "sigue siendo baja" respecto a su participación real en la actividad agraria, aunque se va detectando un progresivo incremento de participación en los últimos años.

Así, indicaron que se pueden beneficiar de las ayudas, según se desprende de una Orden de la Conselleria que se publicará próximamente en el DOGV, las organizaciones agrarias que integren organizaciones de mujeres u organizaciones de mujeres con personalidad jurídica propia, con ámbito provincial o de la Comunitat Valenciana, y promuevan la integración y la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito rural.

Las actividades susceptibles de ayudas son las actividades de participación y fomento del asociacionismo, tales como la celebración de conferencias y charlas, la realización de jornadas y congresos y la participación en exposiciones y ferias, así como actividades realizadas por la propia organización en el ámbito de la Comunitat. En estos supuestos la subvención podrá alcanzar hasta un máximo de un 100 por ciento. Para viajes de estudio e intercambio en otras zonas geográficas la subvención podrá alcanzar hasta el 70 por ciento del coste.

Además, las ayudas estarán destinadas a las actividades de promoción, tales como la celebración de cursos, talleres de trabajo y edición de material de divulgación. En estos supuestos la subvención alcanzará hasta el 80 por ciento del coste cuando se trate de edición de material divulgativo y su distribución y hasta un máximo del 70 por ciento por cualquier otro tipo de actividad dentro de este concepto.

De igual forma, se destinará presupuesto a las actividades complementarias, tales como las relacionadas con el fomento del turismo rural, medio ambiente, artesanía o promoción de los productos agroalimentarios propios. Para este tipo de actividades, la subvención alcanza hasta el 50 por ciento del coste.

En definitiva, señalaron las mismas fuentes, "lo que se pretende con estas ayudas es potenciar la presencia de las mujeres en las actividades socioeconómicas de los pueblos para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".