Agricultura destina 5,4 millones de euros en ayudas a la mejora de la calidad y promoción agroalimentaria valenciana

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:18

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 5.437.633 de euros en ayudas dirigidas a la mejora de la calidad agroalimentaria y a la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Millorar diseñado por la conselleria de Agricultura con el fin de incentivar y fomentar actuaciones que permitan mejorar la calidad de todos los eslabones de la cadena alimentaria, así como facilitar la toma de decisiones de los sectores implicados.

De esta manera, la conselleria pretende beneficiar a los operadores que se impliquen en la mejora de los procesos de elaboración y transformación de los alimentos que forman parte del modelo agroalimentario valenciano y en la divulgación de su seguridad, calidad y diversidad, de modo que los consumidores puedan conocer mejor y valorar adecuadamente la oferta de productos valencianos que tienen a su alcance.

Además, la conselleria considera "fundamental" la promoción de los productos agroalimentarios valencianos para darlos a conocer dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, y de este modo abrir nuevos mercados, incrementar la demanda y lograr mejorar los precios, incrementando la competitividad del sector, lo que repercutirá de forma positiva en las rentas de los agricultores.

Fruto del Plan Millorar de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Agricultura estableció el pasado 11 de mayo, un acuerdo marco para la promoción de la calidad y divulgación de la cultural gastronómica de la Comunitat Valenciana entre la conselleria y los representantes de las industrias agroalimentarios, cooperativas, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, consumidores, organizaciones profesionales agrarias, restauradores y hostelería. Este acuerdo trata mejorar las actividades de promoción, la transparencia en los mercados, y la implantación de sistemas de calidad acordes con unos consumidores cada vez más exigentes.

Con la presente orden, la conselleria de Agricultura pretende seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Millorar y, para ello, se concederán ayudas articuladas en tres líneas de actuación.

FOMENTO DE LA CALIDAD

La primera de ellas es el fomento de la calidad entendiendo por tal la promoción, divulgación y redacción de estudios de apoyo a la mejora de la calidad con el fin de analizar y desarrollar actividades que permitan conocer mejora los productos y transferir sus atributos y valores. En concreto, esta línea contempla la divulgación de las marca Sabor Mediterráneo, así como de las marcas de calidad con las que se pretende identificar las producciones valencianas.

Por otro lado, se subvencionan las acciones dirigidas a implantar sistemas de calidad, puesto que constituyen una herramienta necesaria para garantizar y organizar un sistema de certificación de la calidad eficaz

La tercera línea de actuación, establecida por la orden de ayudas, se dirige a la mejora de la transparencia de los mercados, incluyendo actividades como la creación de bancos públicos de datos, el establecimiento de contratos tipo homologados por la Administración, la creación de marcas colectivas, así como la potenciación de las relaciones sectoriales e intersectoriales al efecto de incorporar valor añadido a todos los eslabones de la cadena.