Agricultura destina más de 838.000 euros a modernizar el riego en el sector 4-Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 21:28

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 838.168 euros, a través de la Línea de Uso y Racionalización de Agua, para la ejecución de las obras de modernización del regadío del sector 4-Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estas actuaciones, que serán cofinanciadas por los regantes, suponen una inversión total de 1.676.337 euros, y permitirán la modernización de 325 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de cítricos en el municipio valenciano de Picassent, beneficiando a 410 agricultores.

En concreto, esta obra permitirá la instalación del riego por goteo en la zona de Canyà Guaita y la adecuación de las instalaciones de los cabezales de riego de las zonas Devadilla y Caseta Carrillo. Para ello, se instalarán un total de 3.440 metros lineales de conducciones, además de los cabezales de filtrado y fertirrigación necesarios para abastecer a toda la superficie.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto de reconversión a riego del Cana Júcar-Turia, que la conselleria de Agricultura lleva a cabo en esta zona con el fin de modernizar el riego tradicional. De este modo, se consigue una "mejor" gestión de los recursos hídricos por parte de los agricultores integrados en la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia.

Según las mismas fuentes, la obra que se realizará en el Sector 4-Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia es uno de los nuevos expedientes aprobados este año por el departamento de Agricultura para la modernización de sistemas de riego y de racionalización del uso de los recursos hídricos.

Estas actuaciones plurianuales tendrán un coste total de 117 millones de euros y beneficiarán a 76.550 agricultores pertenecientes a 101 comunidades de regantes, de las que 43 son de la provincia de Alicante, 40 de la provincia de Valencia y 18 de la provincia de Castellón.

A través de ellas, la Conselleria pretende fomentar y ordenar la adecuada utilización del agua de riego disponible, de modo que se realice una gestión de los recursos hídricos lo más eficaz posible, especialmente en momentos de sequía como los que se sufre en la actualidad.

Asimismo, fuentes del Consell destacaron el esfuerzo inversor que tanto la Generalitat como los propios regantes efectúan para disponer del agua necesaria para garantizar el futuro de los cultivos.