Agricultura destinará en 2006 un total de 5.388.000 euros para caminos rurales

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:10

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación publica hoy la orden de ayudas para obras de construcción, mejora y adecuación de caminos rurales correspondiente a 2006 para lo cual destinará 5.388.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La convocatoria, dirigida a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana, prioriza este año por primera vez a los ayuntamientos que propicien el acceso directo a las zonas de cultivo o explotación en común, de acuerdo con la política de la Generalitat de promocionar la constitución de explotaciones agrarias competitivas, con dimensiones agronómicas idóneas, que garanticen su futura viabilidad

De esta manera, los expedientes aprobados durante este año contarán con un presupuesto de la Conselleria de 5.388.000 euros, destinados a subvencionar hasta un 80 por ciento del coste de la inversión que realicen los municipios. Para alcanzar este techo los municipios deben tener menos de 2.000 habitantes.

Los ayuntamientos que soliciten las ayudas para obras en caminos rurales podrán presentar las solicitudes en el transcurso de un mes en las oficinas territoriales de la Conselleria o en cualquier oficina PROP de la Generalitat Valenciana.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá en cuenta a la hora de estudiar la aprobación de los expedientes de solicitud de ayudas una serie de características. La principal es que este año se dará prioridad a aquellos ayuntamientos que soliciten ayudas para caminos rurales si el objetivo es la propiciar y dar servicio directo a zonas de cultivo o explotación en común, explicaron las citadas fuentes.

También tendrán prioridad las poblaciones de menor tamaño y el que los ayuntamientos solicitantes no hayan percibido subvención en el año anterior a la aplicación de esta orden. Así mismo se valorarán los municipios que tengan núcleos de población o aldeas dispersas, si éstos no están constituidos como Entidad Local Menor, y a las entidades locales menores de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de estas ayudas es que los agricultores pertenecientes a los municipios beneficiados puedan disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionadas, sobre todo en momentos de mayor necesidad como es el periodo de recolección de cosechas. Además con la corrección de las deficiencias estructurales de las explotaciones agrarias se consigue una disminución en los costes de transportes y el incremento de la calidad de vida de los agricultores.

En este sentido, las obras subvencionables "serán las que signifiquen una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales ya sean con firme asfáltico, hormigón o material granular". También serán subvencionables las obras de reparación de daños producidos por lluvias torrenciales u otros accidentes meteorológicos.

La conselleria de Agricultura aprobó en 2005 un total de 83 expedientes de ayudas que supusieron una subvención aprobada de 4.557.657 euros destinada a una inversión de 6.997.970.

De estas cantidades, a la provincia de Alicante le corresponde 28 expedientes de ayudas aprobados que suman una inversión de 2.125.260 euros para lo que han recibido una subvención de la Conselleria de 1.504.146 euros. Para la provincia de Valencia se aprobaron 32 expedientes que suman una inversión de 2.700.579 euros y una subvención de 1.504.146 euros y en la de Castellón se aprobaron 23 expedientes de ayudas que engloban unas inversiones de 2.172.131 euros y han recibido una subvención de 1.093.739 euros, concluyeron desde la Generalitat.