Agricultura ejecuta un total de 73 obras de mejora del uso y racionalización del agua de riego por valor de 111 millones

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:00

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta, en la actualidad, un total de 73 obras para la mejora del uso y racionalización del agua para riego en la Comunitat Valenciana por valor de 111,2 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

A través de estas actuaciones, co financiadas por los regantes, este departamento pretende fomentar y ordenar la adecuada utilización del agua de riego disponible, de modo que se realice una gestión de los recursos hídricos lo más eficaz posible, especialmente, en momentos de sequía.

En concreto, las obras en ejecución permitirán instalar el riego localizado en un total 19.408 hectáreas, de los que en 14.512 se ubicarán en Valencia, 3.266 en Alicante y 1.629 en Castellón, así como construir balsas de almacenamiento con capacidad para 145.405 metros cúbicos de agua, e instalar sistemas de bombeo con una potencia total de 7.801 cv.

La comarca donde más obras se realizarán es en la de la Vega Baja, donde se están ejecutando un total de 10 actuaciones por valor de 11,4 millones de euros, debido la necesidad de aprovechar de forma eficiente los "escasos" recursos hídricos existentes en la zona. De este modo, la conselleria de Agricultura pretende instalar el riego localizado en un total de 728 hectáreas y construir balsas de regulación del riego con capacidad para almacenar un total de 19.889 metros cúbicos de agua.

En concreto, las actuaciones que se están llevando a cabo en esta comarca son la entubación de cauces y azarbes en el Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí, así como en el Juzgado Privativo de Aguas de los municipios alicantinos de Formentera del Segura y de Orihuela, y en la entidad de riegos de la localidad de Granja de Rocamora. Además, se está mejorando la red de riego de los municipios de Albatera, Cox, Almoradí y Orihuela pertenecientes a las comunidades de regantes de Albatera, Cox y Santo Domingo de Bigastro.

Del mismo modo, se ejecutan en la actualidad diversas obras hidráulicas para la comunidad de regantes Marques en Orihuela, además del acondicionamiento de acueductos y conducciones para el aprovechamiento de las aguas depuradas de la estación de Callosa de Segura, por parte del Juzgado Privativo de Aguas de la citada población.

Fuentes del Consell indicaron que en la provincia de Valencia, el departamento de Agricultura y los propios regantes también realizan un "gran" esfuerzo inversor, especialmente en las comarcas de los Serranos y Requena-Utiel, donde se ejecutan un total de ocho actuaciones.

Así, en la comarca de los Serranos, las obras supondrán una inversión total de 17,8 millones de euros, con lo que se instalará el riego localizado en un total de 2.148 hectáreas y se construirán balsas con capacidad para un total de 18.677 metros cúbicos.

REQUENA-UTIEL

Por otra parte, las actuaciones en la comarca Requena-Utiel tendrán un coste de un total de 19,1 millones de euros, con los que se instalará el riego de apoyo al viñedo sobre un total de 6.196 hectáreas.

Por provincias, Valencia es la que mayor número de obras tiene en ejecución, puesto que, en concreto, la Conselleria y los regantes efectúan un total de 45 actuaciones, en las comarcas de Camp de Morvedre; Camp de Turia; la Costera; la Ribera Alta; la Safor; la Vall d'Albaida; L'Horta Nord; l'Horta Oest y l'Horta Sud, Los Serranos y Requena-Utiel. Todo ello permitirá disponer de riego localizado en un total de 14.512 hectáreas, y balsas con capacidad para almacenar un total de 91.000 metros cúbicos de agua.

Respecto a la provincia de Alicante, se realizan un total de 21 actuaciones en las comarcas de la Vega Baja, Marina Alta, Marina Baixa y Vinalopó Mitjà, donde se invertirá un total de 23,4 millones de euros para modernizar el riego de un total de 3.266 hectáreas.

En cuanto a la provincia de Castellón, existen siete actuaciones en marcha que se ejecutan en las comarcas del Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa, y tienen un coste superior a los 8,1 millones de euros. Estas inicitivas permitirán disponer de riego localizado en un total de 1.629 hectáreas, además de construir embalses con capacidad para almacenar un total de 12.355 metros cúbicos de agua.