18 de abril de 2019
12 de enero de 2008

Agricultura informatiza datos sobre movimiento de ganado entre explotaciones y redes de epidemiología veterinaria

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha regulado la gestión y el régimen de comunicaciones del registro general de movimientos del ganado y del registro general de identificación individual de animales en la Comunitat Valenciana como herramienta "imprescindible" para la puesta en práctica de políticas de sanidad animal y seguridad alimentaria, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El objetivo es recoger en registros informatizados toda la información de los movimientos de ganado entre explotaciones, incluyendo los mercados y los mataderos, sobre la base de las ya establecidas redes de epidemiología veterinaria y las bases de datos de trazabilidad del ganado bovino y porcino en la Comunitat. Con estas acciones, la conselleria pretende ofrecer al sector ganadero los instrumentos necesarios para contribuir a mejorar su calidad de vida y sus condiciones de trabajo.

Para ello, Agricultura regulará la gestión de la comunicación de los registros antes mencionados, así como una amplia información de cómo se debe realizar la carga automática los datos que deben contener los ficheros para el registro general de movimiento del ganado y el registro general de identificación individual de animales de la Comunitat.

La comunicación de la identificación individual del ganado ovino y caprino se comunicará al Servicio Veterinario Oficial competente, mediante registro de entrada en la Oficina Comarcal Agraria de la Conselleria, acompañándola de un CD-Rom que contendrá la información requerida y, una vez registrada, los técnicos de la conselleria procederán a su carga en la aplicación informática del registro devolviendo al interesado el acuse de recibo de su comunicación con mención expresa acerca de la carga efectiva del fichero.

Respecto a la comunicación de movimientos de ganado, el titular de la explotación deberá comunicar los movimientos de ganado que se produzcan en su explotación. La comunicación se realizará en un plazo máximo de siete días desde la fecha del movimiento. Para ello, servirá la información grabada en el teléfono gratuito del Servicio de Atención al Ganadero (900 102 242), o bien presentando copia compulsada del certificado sanitario de traslado en la Oficina Comarcal Agraria.

Por otro lado, en el desplazamiento de animales bovinos o porcinos a matadero, la comunicación de la llegada de los animales se entenderá que se realiza cuando se comunica el sacrificio de los animales en el matadero. La confirmación se realizará registrando en las direcciones territoriales un CD-ROM con la información necesaria.

ASISTENCIA TELEFÓNICA

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha el pasado año una línea de asistencia telefónica gratuita para los ganaderos de la Comunitat con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites administrativos que deben realizar. De esta manera, proporciona información "de una manera cómoda y sin necesidad de desplazamientos por parte de los ganaderos", recordaron.

A través del 900 102 242, el ganadero puede consultar y actualizar la información relativa a su empresa disponible en el Registro de Explotaciones Ganaderas, así como informar y confirmar de manera inmediata los movimientos de ganado que realice. Además, desde este nuevo servicio, el ganadero también podrá recibir información y aclarar dudas que se le planteen. De igual manera, podrá comunicar a la Administración posibles situaciones de emergencia.

La ganadería en la Comunitat supone una destacable aportación en las rentas de las familias de las áreas rurales, sobre todo en zonas desfavorecidas, por lo que el mantenimiento de esta actividad resulta "imprescindible" para fijar la población al medio rural y generar nuevas alternativas en esas áreas, indicaron.