Agricultura recomienda el uso del suero lácteo para la alimentación del ganado porcino y ovino

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:38

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, señaló hoy que desde su departamento se quiere fomentar el uso del suero lácteo para la alimentación del ganado porcino y ovino de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Cotino realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con representantes de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, para tratar diferentes aspectos de interés para el sector quesero y ganadero de la Comunitat Valenciana.

Así, destacó que esta iniciativa pretende seguir las experiencias realizadas en granjas de otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde las industrias queseras valencianas están distribuyendo 25.000 litros diarios de este subproducto.

Asimismo, indicó que el suero obtenido tras la elaboración del queso constituye un subproducto de "importantes" características nutritivas, que lo convierten en un complemento idóneo para la alimentación del ganado, especialmente del porcino y ovino.

La distribución del suero se realizaría de manera totalmente gratuita a todas las explotaciones de la Comunitat Valenciana interesadas, de modo que también se resolvería su eliminación en las propias industrias queseras.

Actualmente, existen 22 industrias agroalimentarias dedicadas a la producción de quesos en la Comunitat que generan en torno a 150.000 litros al día de suero, con lo que se podría abastecer a un centenar de granjas de ganado porcino y ovino.

Por el momento, se está realizando una experiencia piloto en una granja de ganado porcino en la provincia de Valencia, donde se están obteniendo "excelentes" resultados en cuanto a la alimentación de los animales, apuntó.

Cotino también incidió en la "excelente" calidad de los productos lácteos y especialmente de los quesos elaborados en la Comunitat, donde se procesan 200.000 litros diarios de leche y se elaboran 50.000 kilos de queso al día de la máxima calidad.

Asimismo, mostró su respaldo a la promoción de estos productos de gran calidad y al fomento del consumo de los diferentes tipos de quesos elaborados en la Comunitat Valenciana, en los mercados tanto nacionales como internacionales, donde ya se exporta el 5 por ciento de la producción.

Recordó también el papel que desempeña la Asociación de Fabricantes de Quesos de la Comunitat Valenciana en la conservación de la raza autóctona ovina 'Guirra', "gracias al interés presentado por recuperar las diferentes variedades de quesos elaborados con leche procedentes de estas ovejas en peligro de extinción, para lo que cuenta con el total respaldo de la conselleria", subrayó.

Asimismo, se refirió a "la necesidad" de disponer de un centro tecnológico para la producción láctea y quesera, a través del que se contribuya a mantener la máxima calidad y seguridad tanto de la leche como de los productos derivados de ella, y en el que estarían representados todos los integrantes del sector ganadero de la Comunitat.

Por otra parte, el sector le expresó la preocupación por la llegada de los fondos europeos Feoga que les permitan continuar la modernización de sus instalaciones, así como la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos productivos, dado que España es el único país de la Unión Europea que no ha presentado la documentación necesaria para acceder a estas ayudas económicas.

En este sentido, Cotino solicitó al Gobierno central que "reaccione y defienda ante los organismos de la Unión Europea el mantenimiento de los 1.100 millones de euros que nuestras comarcas han recibido en los últimos años para la ejecución de inversiones de desarrollo y que son necesarios para garantizar el futuro de sus habitantes".

Según apuntó, en el caso de que se pierdan fondos en la negociación, "tanto la conselleria como el Ministerio de Agricultura deberían aportar conjuntamente la cantidad económica que pudiera perderse, de manera que el sector de la Comunitat Valenciana no vea comprometido su futuro".

En este sentido, Cotino mostró la decisión de su departamento de continuar aportando fondos propios para apoyar la modernización de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.