Ainia aborda en una jornada las "claves" para "mejorar la posición de las empresas alimentarias"

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:04

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia ha organizado hoy una jornada de carácter gratuito para abordar las "claves" que permitan a las empresas alimentarias "mejorar y posicionarse en el mercado", según informó la institución en un comunicado. También se analizarán casos de éxito de lanzamiento de nuevos productos y tecnologías emergentes, así como innovaciones desarrolladas y explotadas por pymes del sector.

Así, los expertos de Ainia abordarán asuntos como los nuevos escenarios y las nuevas estrategias en innovación y desarrollo tecnológico como clave en el valor de las empresas; las oportunidades de financiación de la I+D+i; las estrategias para adelantarse al mercado; la legislación que viene y sus obligaciones, y las tendencias del nuevo consumidor ante una situación de postcrisis.

Dentro de esta sesión, el centro tecnológico ha organizado una actividad paralela denominada 'Rincón del experto' dirigida a atender de forma individualizada aquellas cuestiones prácticas relativas a los temas que interesen a los asistentes.

El mercado alimentario se encuentra en un momento de adaptación a un entorno complejo y cambiante debido a factores como la nueva legislación alimentaria; el cambio de tendencia en el consumo; el aumento de la competencia; los factores de la innovación como pilar para adaptarse a la demanda de la sociedad o las estrategias de desarrollo tecnológico.

En este sentido, las empresas alimentarias demandan conocer estas cuestiones para "poder tomar decisiones estratégicas que les permitan adelantarse a la competencia y diferenciarse en aquel segmento del mercado donde operan".

El panel de expertos de Ainia que participará en las jornadas está formado por el director de I+D+i, Miguel Blasco; del departamento de Transferencia de Tecnología, Belén Baviera; el director de Gestión de Ainia, Javier Llusar; el jefe del Departamento de Legislación, José Mª Ferrer; el jefe del Departamento de Nuevos Productos, José Enrique Carreres; el jefe del Departamento de Transferencia del Conocimiento, Julio Carreres; y el gerente de Consumlab, primer centro español de estudios de comportamiento del consumidor y análisis de sus preferencias, Miguel Quetglas.

Ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.