Alarte afirma que la cantidad "nunca" será suficiente y exigirá que se iguale a la media nacional

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:37

Critica que el Consell no fijara una posición "unitaria" con el PSPV y anuncia que presentará propuestas para el destino de los fondos

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó hoy que "nunca" considerará "adecuada ni suficiente" la cantidad que se destine a "la educación, la sanidad y las políticas de dependencia" de los valencianos, por lo que van a "mantener la exigencia" para que el Fondo de Competitividad, "pensado con el objetivo de la igualación a la financiación per cápita", esté "ampliamente dotado económicamente" para que la transferencia per cápita de la Comunitat se equipare a la media nacional.

Alarte respondió así, durante la inauguración de una exposición sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al ser preguntado por el nuevo modelo de financiación autonómica, del que aseguró que "corrige" dos cuestiones del anterior texto que eran, además, objetivos planteados por su formación, esto es, el criterio poblacional y un "fondo específico para corregir la desviación de financiación per cápita".

No obstante, reconoció que el tercer objetivo que perseguían de igualar la financiación de los valencianos a la media nacional "no se ha producido", aunque aseguró que van a "continuar exigiendo" esta equiparación en la transferencia, y mantuvo que así se lo trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el Consejo Territorial del PSOE del pasado sábado.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos matizó, al ser preguntado sobre si respalda la demanda del PP de una financiación adicional de la Comunitat de 2.400 millones de euros, que no van a apoyar "ninguna demanda que no esté fundamentalmente razonada desde el punto de vista político" y añadió que "cuando nos expliquen cuál es esa demanda, entonces concretaremos nuestra posición".

Jorge Alarte pidió explicaciones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre las razones por las que "ha defendido mal los intereses de los valencianos" ya que, según argumentó, anunció una Comisión de Expertos que "nunca se constituyó" y el PSPV sólo mantuvo una reunión con el conseller de Economía, Gerardo Camps, en la que "no aportaron ni una sola propuesta".

Asimismo, aseguró que el Gobierno valenciano ha sido "incapaz de negociar" porque Camps "está centrado en su salvación personal y en intentar que no sucumba un gobierno en crisis y absolutamente paralizado". Además, comentó que el Ejecutivo central es "serio" y "ha negociado con quien tocaba, que a mí no me gusta quien es, pero es Camps, y el Gobierno ha negociado con él".

"APOYO INCONDICIONAL"

"El Gobierno valenciano tenía que haber ido con nuestro apoyo incondicional que siempre le hemos prestado, con una posición unitaria, con propuestas y unas bases claras, con una posición de fuerza definida y clara, y no el baile de cifras que nadie ha entendido", aseveró Alarte, quien manifestó que, no obstante, "van a llegar a la Generalitat cientos de millones".

Por ello, avanzó que el PSPV presentará propuestas "en las próximas semanas y en el mes de septiembre" para que esos fondos adicionales se empleen en "sanidad, educación y política de dependencia". Así, emplazó al jefe del Consell a "debatir" sobre esta "importante cuestión, de la que no se va a evadir", puesto que su formación quiere "saber qué se va a hacer con esos cientos de millones".

En este sentido, matizó que no va a "cometer la irresponsabilidad" de concretar la cantidad que suponen los fondos adicionales porque, aunque "hay estimaciones, en estos momentos está en proceso de cálculo".