Alarte apela a la voluntad de acuerdo institucional del PSPV para aprobar por unanimidad la Ley de Régimen Local

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:34

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, apeló hoy al talante de "acuerdo y responsabilidad institucional" de su formación para "intentar" que la Ley de Régimen Local de la Comunitat se apruebe por unanimidad en las Corts.

Alarte, que se expresó de esta manera en rueda de prensa en relación al anteproyecto de ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado 24 de julio, en el que se prevé un Fondo de Cooperación Municipal, reclamó al Consell el pago de 300 millones en concepto de deuda histórica para los ayuntamientos.

En este sentido, apuntó que esta ley es una "asignatura pendiente" del Gobierno valenciano "desde hace mucho tiempo" y por eso, en el marco institucional que establece el Estatuto de Autonomía para el desarrollo de dicha normativa "es importante mantener el talante de acuerdo institucional y de responsabilidad"

Así, mostró su "voluntad sincera desde la voluntad y responsabilidad institucional de acuerdo con el PP y el resto de fuerzas políticas para intentar que la ley se apruebe por unanimidad en las Corts".

Alarte, no obstante, señaló que el anteproyecto de ley presentado el pasado mes de julio por el Consell es un texto que "necesita muchas mejoras", comenzando por el nombre porque denota una "concepción anticuada" de la política municipal."

El responsable socialista avanzó que las enmiendas que el PSPV presentará a la norma se basan en lo que consideran que deben ser dos ejes fundamentales de la ley: el "refuerzo" de la autonomía local, el establecimiento de un sistema de financiación de municipios y el establecimiento "claro" de las competencias municipales.

De este modo, Alarte aseguró que la autonomía local es "básica" y argumentó que los ayuntamientos españoles "han demostrado su capacidad de gestión" con la ejecución de 800 millones del Plan E.

Asimismo, subrayó que en el marco de delimitación de las competencias municipales, el Consell "debe reconocer la deuda histórica" con los ayuntamientos, que cifró en 300 millones de euros. Alarte, al respecto, recordó el compromiso de creación del Fondo de Cooperación Local desde 1999 y, desde entonces, "es la historia de un triste incumplimiento del PP".

Alarte, además, advirtió que no desean una ley "que luego quede en el limbo y sin garantías de aplicación" y por ello, reclamó la un Fondo de Cooperación Municipal "generalista" y con una financiación "euro/habitante, con las correcciones que correspondan".

El secretario general del PSPV exigió también que se garantice el "cumplimiento inmediato" del fondo, así como la creación de "fondos complementarios compensatorios" en el marco de la cohesión y solidaridad territorial.